A 25 años de la Marcha Blanca

 

 


La Marcha Blanca fue la más impresionante movilización docente que registra la historia del país. Durante una semana y en distintas columnas que partieron desde los cuatro puntos cardinales del país, miles de trabajadores y trabajadoras de la educación recorrieron miles de kilómetros, para concentrarse en la Capital Federal el 23 de mayo de 1988.

El salario docente y la crisis educativa fueron ejes del reclamo que culminaba un paro nacional de 42 días. Esta gesta histórica mostró la unidad de la docencia argentina y la construcción de una profunda conciencia en defensa de la Educación Pública, junto al reclamo de mejores  condiciones laborales y salariales.

En el marco de estas luchas, donde la Educación Pública se instala en la agenda social como una prioridad, se torna posible la comprensión de la escuela pública y  gratuita en Argentina, para todos los niveles del sistema educativo.

Como reconocimiento al esfuerzo de miles y miles de docentes militantes, que venían acompañadas y acompañados por todas y todos los que habían construido la CTERA, las y los que habían enfrentado la represión sangrienta de la dictadura genocida, embanderadas y embanderados de nuevas y viejas consignas, el VII congreso extraordinario de  CTERA declaró el 23 de mayo como el día del Trabajador de la Educación.

La Carpa Blanca iniciada en abril de 1997 retomó estos reclamos, en el contexto de profundización de las políticas de desguace del Estado y muchos de ellos se transformaron en realidad a partir del 2003 con la recuperación del Estado como garante de la ampliación de derechos para las mayorías y las minorías invisibilizadas: Nueva Ley de Educación Nacional, Ley de Financiamiento Educativo, Paritaria Nacional Docente, recuperación del 82 % para nuestros jubilados, llegar al 6 % del PBI para el Presupuesto Educativo. 

En Río Negro logramos que la educación sea un derecho social y hoy estamos recuperando el poder adquisitivo del salario: pasamos del lugar 23º al 5º mejor salario del país. 

Un saludo para todas las Trabajadoras y todos los Trabajadores de la Educación.

23 de mayo de 2013

Néstor Silva, Secretario de Nivel Superior Unter Central