La UnTER frente a la resolución de las horas libres

 

 

En el marco del debate generado por la Resolución N°1185/13 sobre la cobertura de las horas libres, el Consejo Directivo de la UnTER expresa que el Acta Paritaria firmada establece que “para garantizar las horas de clase….los docentes del establecimiento elaborarán propuestas institucionales que contribuyan a asegurar una jornada escolar de tiempo completo, con la participación de los estudiantes…” Esto  en función de que los/as docentes coincidimos en que los alumnos/as tienen que estar en la escuela pública ocupados en tareas pedagógicas y significativas , ya que su educación es un derecho Social que debe ser garantizado por el Estado.

En este contexto el Consejo Provincial de Educación  debió  prever no sólo qué enseñamos en las escuelas, sino además cómo se llevaría a cabo la propuesta y quiénes la implementarían a través del consenso, con el conjunto de los actores del proceso educativo.

Sin embargo, la normativa se ha implementado sin garantizar las mínimas y elementales condiciones de trabajo colectivo en las escuelas:

No se han generado los  espacios de debate para lograr el consenso democrático necesario para su implementación, ni entre los docentes como colectivo, ni con los estudiantes y comunidad.

No se han modificado los tiempos para acelerar la designación de profesores suplentes.

No se han  garantizado los espacios, ni a los docentes ni a los estudiantes, para elaborar los proyectos institucionales.

No se han respetado las particularidades de cada comunidad educativa, ni sus tiempos ni sus necesidades.

No se han desarrollado actividades de capacitación y formación para brindar mejores herramientas a los docentes.

No se han creado nuevos cargos que faciliten el trabajo colectivo en la formulación, organización e implementación de los proyectos institucionales.

En este sentido, la UnTER propone que en una Reunión Paritaria se tomen las siguientes decisiones a fin de asegurar las condiciones mínimas indispensables, para que la cobertura de la horas libres sea el resultado de un trabajo colectivo consensuado y en las condiciones básicas que lo hagan posible, sin sobrecargar la tarea de ninguno de los puestos de trabajo y con la plena participación de los estudiantes:

1.- Qué la cobertura de las horas libres se realice acortando los plazos temporales para el nombramiento de profesores/as suplentes

2.- Acortar los plazos establecidos para  la cobertura de los cargos de preceptores

3.- Garantizar en cada establecimiento los espacios de participación necesarios para que se organicen proyectos institucionales con la participación de los estudiantes.

4- Promover la organización de los Centros de estudiantes donde no han sido conformados.

5.- Organizar desde el Ministerio de Educación los espacios de formación – capacitación para dar herramientas pedagógicas para el desarrollo de los proyectos institucionales.

6-  Crear nuevos cargos para la coordinación y articulación de los proyectos institucionales.

7.- Hasta tanto no estén garantizados los puntos anteriores, la aplicación de la resolución debe realizarse en forma progresiva y con exclusividad en las horas intermedias, excluyéndose las primeras horas y la séptima, en función de dar los espacios y tiempos necesarios para una verdadera organización institucional en cada escuela secundaria.

Desde la UnTER entendemos que la realidad educativa en la provincia no se modifica por resolución, sino generando los espacios de debate y consenso entre todos los actores del sistema educativo a fin de que sea el convencimiento colectivo, y no la normativa, el que modifique la realidad.

Fiske Menuco, 21 de mayo de 2013

                  Rosana Ameri                                                         Jorge Molina

     Secretaria de Nivel Medio                                              Secretario General

Artículos relacionados: