Por su parte el Congreso Ordinario de la UnTER realizado en Bariloche a continuación del Extraordinario definió la Aprobación de la Memoria y el Balance de la UnTER, por el período julio 2011- junio 2012. Con respecto a la definición de la política gremial para el año en curso se decidió pasar a cuarto intermedio hasta dentro de dos semanas, plazo en que una comisión definida por el Congreso trabajará en la confección de un documento común que establezca consensos y disensos, a fin de poner a consideración en nuevas asambleas y en la continuidad de este congreso para su resolución final.
El CCXCVIII Congreso Extraordinario de la UnTER , reunido en San Carlos de Bariloche, rindió homenaje y sesionó en nombre de distintas/os compañeras/os afiliadas/os a la organización fallecidos en el último tiempo:
-Raúl Bongiovani y Graciela Iparraguirre, docentes de la ciudad de Viedma.
- Nilda N Baffigi, militante social y de la UnTER de San Antonio Oeste.
- Alice Ibarra de Karam, docente de Sierra Grande fallecida trágicamente.
- Ely Romero, docente y artista de Roca.
- Leda Caso, Juanita Fábrega, Vanda Fernández y Estela Magdalena, docentes y militantes de la UnTER en Valle Medio.
- Carlos Moracca, integrante de la comisión directiva de la seccional Villa Regina.
- Recuerda en homenaje permanente, al cumplirse un año más de su desaparición física al compañero Pascual Mosca, fallecido trágicamente en marzo de 2009, en Chichinales, en el marco del importante plan de lucha que se desarrolló en ese momento y que lo contaba como el Secretario Gremial y de Organización de nuestro sindicato. Su memoria es ejemplo de militancia incorruptible y coherente con el sentido mismo de pertenecer a este sindicato, proyectándose como ejemplo político para las futuras generaciones de base de esta organización. Pascual te decimos : "Hasta siempre compañero. "
En otro orden se expresó, a propuesta de la seccional El Bolsón, repudiando la permanencia en el sistema educativo de personajes como Roberto Castellani, quien se desempeña actualmente como profesor de Nivel Medio en la Cooperativa Pascasio Moreno de El Bolsón.
Castellani ya ha sido denunciado por ATEN y por docentes y estudiantes del IFDC 813 de Lago Puelo (Chubut) como cómplice del gobierno de Sobisch. Castellani era funcionario de dicho gobierno y participó de los grupos rompehuelgas que intimidaban a los directores para obligarlos a mantener abiertas las escuelas, luego del fusilamiento público de Fuentealba.
No hay justicia sin Memoria. A casi seis años de la muerte de Carlos seguimos reclamando la condena de los responsables políticos de su crímen y repudiando a sus cómplices.
A propuesta de la seccional Roca, se expresó por el desprocesamiento del compañero Raúl Rajneri, militante político de dicha localidad y de la compañera Norma Dardik, referente política y sindical de Villa Regina, perseguidos judicialmente por luchar por sus derechos.
También se expresó en defensa de las garantías y derechos al trato digno y justo por parte de la justicia y las autoridades provinciales, de los procesados por los saqueos sucedidos en Bariloche el 20 de diciembre de 2012.
En el mismo sentido repudió que se le permitiera pedir el retiro de la policía al responsable de la regional segunda de la policía de Río Negro, comisario Martínez, quien es investigado por supuestos ilícitos en su función y ha evitado presentarse a declarar, antes de obtener una jubilación de privilegio que la policía de la provincia conserva, desde que se les restaron todos los derechos previsionales al conjunto de los rionegrinos, liquidando nuestra Caja de Previsión en 1996.
El Congreso expresó su apoyo solidario a los compañeros docentes rurales que se encuentran ocupando la delegación regional en Sierra Grande, reclamando por la continuidad de sus puestos de trabajo.
Por último el Congreso se expresó en relación al próximo 8 de marzo, con la intención de destacar un nuevo día Internacional de la Mujer, instando a que se contemple como una jornada fundamental de lucha por la igualdad de derechos para las mujeres, fundamentalmente como un momento de militar por el cumplimiento de muchos convenios internacionales que reflejan la necesidad de respetar sus derechos, así como las leyes que se proponen defenderlas del maltrato y la violencia sexista, el feminicidio y la discriminación por el hecho de ser mujeres. En este sentido destaca y celebra la lucha del movimiento feminista y del creciente compromiso y participación política de las mujeres en nuestro tiempo, no libre de contradicciones que hay que superar como la penosa estadística de feminicidios.