La UnTER quiere expresar y valorar el trabajo realizado en estos dos años por miles de compañeros y compañeras que ha tenido como corolario, la elaboración del documento: “La Ley de Educación que Queremos los Trabajadores y las Trabajadores de la Educación”, que fue presentado en la Comisión Consultiva sobre la Ley de Educación y será remitido a cada uno de los legisladores provinciales, ya que sus lineamientos centrales reflejan el sentir de toda la docencia rionegrina y está avalado por el trabajo en más de treinta jornadas organizadas por el sindicato.
En 2011, los y las docentes, sin distinción de agrupamientos, participaron en 14 jornadas regionales de política educativa, organizadas por niveles y modalidades en las que se planteó la necesidad de discutir una nueva legislación provincial.
En 2012 en 16 jornadas organizadas por localidad para la discusión específica de la Ley participaron más de mil compañeros/as. En el Congreso Educativo de Bariloche del 13 y 14 de agosto en el que se dio cierre al debate, participaron más de mil doscientos afiliados y afiliadas a la UnTER.
Es al menos llamativo que algunos ex dirigentes del sindicato salgan ahora, después que se presentó el documento, a hablar por los medios planteando mayor participación, cuando en estos dos años de intenso debate siempre tuvieron la oportunidad de hacerlo, y es más, participaron de algunas de las importantes instancias que el sindicato propició a tal efecto.
Y también es llamativo cuando en función de diferenciarse, presentan un documento elaborado agrupacionalmente, que no mira el trabajo del conjunto sino solo le da lugar a una parcialidad fragmentada. Olvidando la construcción colectiva, creen que su opinión personal o agrupacional es más importante que el trabajo de tantos compañeros y compañeras de toda la provincia.
Como dijimos antes la postura de la UnTER, está expresada en dicho documento, que no es la de un grupito de “iluminados” que se acordaron hoy que se discute una Nueva Ley Orgánica, sino el resultado del análisis y el trabajo de varios miles de docentes , durante dos años, en toda la provincia.
Entendemos además que es necesario hacer llegar el documento a todos los legisladores y legisladoras, porque la educación tiene que constituirse en política de Estado empezando por la sanción misma de la ley.
En este sentido desde la UnTER afirmamos y ratificamos que el documento “La ley de educación que queremos los trabajadores y trabajadoras de la educación” es la única expresión validada por el trabajo y el debate en conjunto de miles, por la experiencia y el conocimiento del sistema educativo que tienen los trabajadores de la educación de Río Negro y contiene las líneas rectoras de lo que como educadores queremos para el futuro de nuestros alumnos/as, de la comunidad educativa y el nuestro.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 8 de noviembre de 2012
Juan Carlos Carreño Jorge Molina
Secretario Gremial y de Organización Secretario General
UnTER UnTER
Documento para el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación de Río Negro
Documento de UnTER para el anteproyecto de la ley orgánica de educación para la provincia de Río Negro. La Ley que queremos las trabajadoras y los trabajadores de la educación.
Jornada de formación y debate “La ley de educación que queremos los trabajadores y las trabajadoras de la educación”
Convocamos a debatir y a aportar en la construcción de políticas publicas para la educación para refundar uno de los pilares de la futura provincia de Río Negro.
Jornadas de Formación Regionales
Fundamentación y sentido de las jornadas
La Escuela y el Derecho Social a la Educación