Mónica Almirón, maestra de la Escuela nº 45 del paraje Cuatro Esquinas, fue secuestrada momentos después que su marido, Enzo Lauroni, el 8 de agosto de 1977, a los 26 años en Cipolletti. Fueron trasladados a la ESMA, luego al Chaco, su provincia de origen.Permanecen desaparecidos desde entonces.
Los primeros días de octubre de 2012, el hijo de Mónica y Enzo: Leonidas Ernesto Lauroni, quien reside en Canarias, España, recorrió la zona, se paró en la vereda de la Escuela 45, recorrió las calles de Cipolletti, conoció la Escuela 366, que desde septiembre de éste año lleva el nombre de Mónica Almirón. La mamá de una de las maestras de la 366, trabajó en la casa de los Lauroni y había acunado a Leonidas, que tenía seis, y su hermana Eliana cinco, cuando se llevaron a sus padres. Seis años después supieron la verdad.
Eliana, estuvo presente en septiembre de 2011, cuando se impuso el nombre de "Maestra Mónica Almirón" al Hotel UnTER de Fiske Menuco. El 24 marzo de 2012 acompañó el reaclamo de memoria, verdad y justicia, su madre Judith Cairoli. Este año, además se instituyó el "Reconocimiento Mónica Almirón" que se otorgará a los/as docentes rionegrinos/as que están declarando en los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en la región.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 12 de octubre de 2012
Luis Giannini, Secretario de Prensa
11 de septiembre, día de la maestra y del maestro
El Consejo Directivo de la UnTER, saluda con alegría a todas las maestras y todos los maestros de Río Negro en su día y compromete su esfuerzo y su trabajo para continuar en la senda de nuevas conquistas laborales.
La memoria funda siempre el mañana
El 24 de marzo, como todos los años, repudiamos el golpe de Estado de 1976 y renovamos nuestro compromiso con la memoria y la verdad, exigiendo justicia y cárcel común a los genocidas. Este 36º aniversario del terrorismo de Estado, se realizó en el marco del próximo inicio del segundo Juicio a los represores que actuaron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, denominado La Escuelita II, en el que declarará como víctima y testigo el primer Secretario General de la UnTER, Luis Genga, entre otras/os ciudadanas/os que comparten con nosotros la vida y la militancia cotidiana, en nuestra región.
11 de Setiembre: El Hotel de Unter se llama "Maestra Mónica Almirón".
El sábado 10 de setiembre realizamos un acto fundacional y de justicia relevante para la vida de la UnTER. Con la presencia de Eliana Lauroni, hija de Mónica Almirón y de Osvaldo Bayer, acompañados por compañeras/os de distintas organizaciones y artistas, se impuso el nombre de "Maestra Mónica Almirón" al Hotel UnTER de Fiske Menuco.