Medio ambiente de trabajo en edificios escolares

 

 

Medio ambiente de trabajo en edificios escolares

12 condiciones mínimas de seguridad e higiene. Aprobadas en Paritaria Nacional Docente en febrero de 2011, por gestión de CTERA y sus Entidades de Base, entre ellas UnTER.

  • Agua corriente y potable segura: Sin ningún tipo de contaminación. Limpieza de tanque de agua anual. Exámen bactereológico físico y químico.
  • Instalaciones eléctricas legalizadas: Comprobación preventiva en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Señalización de tableros. Tomacorrientes en buen estado.
  • Instalación de gas legalizada: Con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión interna están prohibidos.
  • Construcción edilicia segura: Sin riesgos en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras, pasillos seguros sin obstrucciones.
  • Instalaciones sanitarias suficientes: En cantidad y calidad para su personal y alumnado. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral.
  • Red cloacal con eliminación de excretas: Pozos y cámaras séptcias en buen funcionamiento y mantenimiento.
  • Iluminación y ventilación: Adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.
  • Planes de emergencia ígnea y química: Incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.). Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera.
  • Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativa vigente.
  • Edificio escolar en obra debe estar sin actividad escolar.
  • Provisión de botiquín de primeros auxilios.
  • Plan de emergencias zonales: Sismos, inundaciones, incendios de bosques y otras.