En Río Negro el Paro Nacional convocado por CTERA y UnTER ha superado el 90% de adhesión, en forma generalizada y pareja en todas las localidades de la provincia. Esto demuestra claramente el compromiso del conjunto de la docencia rionegrina con la defensa de la escuela pública y de nuestra identidad colectiva como trabajadores y trabajadoras de la educación.
También refleja el fuerte compromiso colectivo con los objetivos planteados a Nivel Nacional y que motivaron la huelga:
- Por el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Nacional.
- Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
- Por una nueva Ley de Educación Superior.
- Por paritarias integrales que acuerden sobre todos los aspectos del trabajo docente.
- Por un puesto de trabajo que contemple la totalidad de las tareas pedagógicas y un salario que permita vivir dignamente con un solo puesto de trabajo.
- Por $3000 de salario inicial para el maestro de grado de jornada simple.
Todos coincidimos en que hoy hay más escuelas, más estudiantes, más docentes y mejores salarios. Pero hay que seguir avanzando hasta que el derecho social a la educación esté garantizado y también hasta que ningún docente tenga que trabajar en más de un puesto de trabajo. Ratificamos: nunca un docente trabajó sólo cuatro horas y ese trabajo que implica: evaluación, planificación, seguimiento de los alumnos, etc., nunca fue reconocido, y las vacaciones tienen como máximo 45 días.
Desde el 24 de marzo de 1976 hemos resistido todos los intentos de destrucción de la escuela pública, y por eso muchas de nuestras escuelas fueron lo único que quedaba del Estado para la contención social en los noventa. Fuimos parte central de la lucha que, en Argentina y en América Latina, enfrentó al neoliberalismo y generó las condiciones para que tengamos gobiernos democráticos y populares.
Hoy queremos sostener y profundizar los avances recuperando la centralidad del conocimiento y el orgullo de ser docentes.
Río Negro, 6 de marzo de 2012
Luis Giannini, Sec. de Prensa
Jorge Molina, Sec. General
Unter lleva adelante paro nacional de CTERA del 6 de marzo
Un compromiso histórico de los docentes: la defensa de la escuela pública
Solicitada publicada en medios gráficos nacionales, el 4/03/12
Durante más de 30 años, los docentes organizados en la CTERA hemos protagonizado históricas luchas como la Marcha Blanca y la Carpa Blanca, reclamando por el derecho social a la educación, la escuela pública y la dignidad de los trabajadores de la educación.
Fueron estas luchas libradas en pleno auge del neoliberalismo, las que instalaron en la agenda pública la necesidad de derogar la nefasta Ley Federal de Educación y contar con una Ley de Financiamiento educativo que reparara el daño y desigualdad que generó la transferencia de escuelas a las provincias sin fondos del Estado Nacional (Menem-Cavallo 1993)