1º Encuentro UnTER Ministerio de Educación de Río Negro

 

 

El 27 de diciembre se realizó la reunión en la ciudad de Viedma, donde se trabajaron las siguientes cuestiones: 

- Realización de la paritaria docente para la primera semana de febrero 2012, encuentro en el cual se iniciaría la discusión de la pauta salarial para el nue6 vo año. 

- La conducción de la UnTER hizo entrega formal del relevamiento edilicio con la situación de las escuelas al 7 de diciembre, anticipado por medios electrónicos al ministerio, en el cual se detalla el resultado del informe desarrollado por cada uno de los delegados de Salud Laboral de la UnTER, que refleja la realidad de los edificios escolares de todas las localidades de la provincia. 

- Se solicitaron precisiones sobre las tareas que se realizarán en enero y febrero, para garantizar el normal inicio de clases.   Desde el Ministerio se informó:  Se ha tomado en cuenta el relevamiento de la UnTER, de los nuevos delegados regionales y de los municipios para proceder a contrataciones necesarias para la realización de las obras más urgentes. Se informó que las obras de refacciones estarán a cargo del ministerio de Obras Públicas, que trabajará en forma coordinada con el de Educación. 

-Con relación a definiciones de política educativa, tendientes a generar un proceso de debate social integral sobre la ley de educación provincial,el ministerio informa que este   proceso  se inicia con la presentación de un proyecto de ley por parte del ministerio, que establece el concepto de derecho social a la Educación, la Universalización del Nivel Inicial (obligatoriedad de la sala de 4 y garantía de la sala de 3 de acuerdo a las necesidades), obligatoriedad de la escuela secundaria, la constitución de Consejos Zonales de Educación, con participación de la comunidad educativa y la elección del/a vocal repersentante de las madres y los padres, en el Consejo Provincial de Educación.  La profundización de esta reforma y actualización se dará en el proceso de debate que se desarrollará durante el ciclo escolar 2012.  En este sentido, a solicitud de la Unter se acordó la realización de jornadas institucionales a ese fin, definiendo que las primeras se realizarán en nivel inicial y primario el 24 de febrero y en nivel medio el 1º de marzo. La dinámica de trabajo de estas y de las futuras jornadas será acordada y planificada en el ámbito paritario entre el sindicato y el ministerio de Educación.  

- El ministerio informa las modificaciones operadas en su organigrama de funcionarios, donde se han suprimido varios puestos y donde se destaca la creación de tres nuevas direcciones:  la de Educación Física y Deportes, la de Educación Técnica y Formación Profesional y la de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Frente a esta información se solicitó la próxima entrega de un informe comparativo entre el organigrama anterior y el nuevo, para su análisis. 

- Con relación a las precisiones sobre pago de sueldos se confirma el pago del aguinaldo el 29 de diciembre y el pago del sueldo de diciembre los días 4 y 5 de enero, siendo los docentes los primeros en cobrarlos. Hecho inédito en la provincia desde hace muchos años.

- Se solicitaron precisiones sobre la denuncia penal realizada por el nuevo ministro de Educación respecto de la aplicación del decreto 255/11 que dispuso 58 millones de pesos para la refacción de escuelas en forma inmediata, en marzo de 2011. En este sentido se informó que el 94 % de las obras involucradas están sin realizar o terminar, habiéndose desembolsado una mínima parte de esos recursos, principalmente en anticipos y no en certificaciones reales de trabajos ejecutados, tal como lo denunció oportunamente la UnTER en la ciudad de Bariloche.  

- La Unter solicitó que el departamento de Salud laboral vuelva a funcionar de acuerdo a su normativa de creación original. Frente a este planteo el ministerio acuerda y se informa que se instruirá a las delegaciones regionales para que los delegados de salud en la Escuela de la UnTER puedan desempeñar tareas en dichas sedes, iniciándose de esta forma una nueva dinámica de trabajo en forma colegiada.