Declaraciones de Jorge Molina

 

 

 “Hay algunos sectores internos del gremio que lo planteaban como una cuestión orgánica de la Unter el que Marcelo Mango vaya al ministerio de Educación, y esto no es así. Nosotros como agrupación Celeste, formamos parte de la organización y aceptamos, porque vimos que era muy importante que un representante de los trabajadores pueda definir políticas educativas”, resaltó el próximo secretario General del gremio docente.

 Por eso es que los aceptamos este desafío, continuó, y su vez queda aclaró que Marcelo Mango, inmediatamente que asuma como ministro deja de formar arte de la conducción, y que esto no le impide continuar como afiliado de la Unter.

 En cuanto a la independencia para poder realizar los distintos planteos y reformas que lleva adelante desde hace años el gremio, Molina sostuvo que “está garantizada la independencia, ya que la Unter y la CETERA tienen mecanismos de definición en Asambleas y Congresos. Siempre planteamos que somos independientes de los partidos políticos y los gobiernos, pero no neutrales. Creemos que los trabajadores deben ocupar espacios de decisión”.

 

Según el secretario gremial ahora tendrán las herramientas para llevar adelante lo planteado históricamente. Las cuestiones más urgentes son: hacer un relevamiento edilicio (esto lo realiza la Unter a través de su departamento de salud), hay que hacer un mapa de lo que es urgente (para marzo), a mediano o a largo plazo”.

 

Otro de los puntos que resaltó el dirigente de la CTA es que se debe continuar con la recuperación salarial de “los trabajadores y trabajadoras docentes”, porque si bien durante el año se avanzó en un aumento de el 50% del salario de bolsillo y 60% en el básico, venían desde hace 28 años con los sueldos más bajos del país, “vamos a seguir tratando de acercarnos al salario promedio de la Patagonia”.

 

La tercera cuestión es la modificación de la política educativa, si bien aseguró que algunos programas como la Jornada Extendida es positiva, “nosotros decimos que se puede mejorar pasando a ser jornada completa. Creemos que hay que hacer modificaciones en los niveles inicial, medio (que está en marcha) y superior, llevar adelante el proyecto de inclusión”.

 

“Si bien el gobierno anterior arrancó con estas reformas, estuvieron muy condicionadas a los organismos de crédito, y no se dio la participación a los compañeros y compañeras en las definiciones”.

 

En el mismo sentido, y profundizando las ideas que plantean plasmar hacia adelante aseveró que “hay que modificar la ley provincial de Educación, ya tiene muchos años, se produjeron cambios a nivel internacional, nacional y debemos hacerlo también en lo provincial, por ejemplo que se garantice la obligatoriedad de la escuela secundaria, como fue modificado a nivel nacional”.

 

Por último Molina afirmó que deben crearse las salas de 3 y 4 años cuando sea necesario, debido a que en Río Negro no existen. “Debemos democratizar el sistema y dar más participación a los alumnos y a los padres. Por su puesto que hay cuestiones pedagógicas que debe resolver el ministerio, hay que abrir los canales de participación, y luego se generen las propuestas hacia adelante y que de ahí se definan  las políticas educativas a llevar adelante”.