El consejo Directivo de la UnTER comunica la sanción de las recientes Resoluciones 2192 y 2193, por las cuales acceden al beneficio de la titularización cientos de compañeras/os, que dan muestra de que continuamos avanzando en la conquista de la estabilidad del trabajo de muchos compañeros y compañeras, dando pleno cumplimiento a los acordado el 2 de julio del 2008 entre distintas organizaciones sindicales docentes, entre ellas CTERA, y el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación.
Este acuerdo nace con la intención, tanto de las distintas organizaciones gremiales como del gobierno nacional, de brindar estabilidad laboral a los y las docentes de todos los niveles y modalidades que no hayan podido titularizar por incumplimiento de la legislación o por inexistencia de la misma en las jurisdicciones educativas en los últimos años. El acuerdo ha perseguido la finalidad de que las alternativas de situación de revista quedaran limitadas a dos instancias: ser titular o suplente, teniendo en cuenta que en muchas provincias la falta de periodicidad en el llamado a concursos produjo que un número significativo de trabajadores y trabajadoras de la educación no fueran titulares en sus cargos u horas.
En Río Negro, nuestro sindicato ha logrado hacer realidad el derecho al trabajo de muchos y muchas docentes reclamando la aplicación del Acuerdo Paritario Nacional en distintos momentos. Primero se logró que los trabajadores y trabajadoras que hubieran estado en forma ininterrumpida en cargos u horas hasta el 31 de diciembre de 1998 sin haber podido concursar, pasaran a ser titulares a partir de la firma del convenio. Ante el incumplimiento del gobierno provincial de lo establecido en al Art.5 del Anexo 2 del Decreto Nacional 134/09, que establece que los y las docentes que acumularan una antigüedad de tres años o más sin haber ejercido el derecho a titularizar por concurso debían hacerlo a través de procedimientos acordados en instancias de negociación colectiva de cada jurisdicción durante el año 2008, es que la UnTER continuó su lucha por garantizar la estabilidad laboral.
Hemos continuado la pelea con la titularización de más compañeros y compañeras en diciembre de 2010, en abril y en agosto de 2011. Seguimos la lucha por hacer realidad el derecho al trabajo de todos y todas los trabajadores y trabajadoras que pueden ampararse en el espíritu que persigue este acuerdo que fuera celebrado en el 2008, como en la exigencia al gobierno provincial de cumplir con los llamados a concurso en los tiempos que establece nuestro estatuto e impedir que se naturalice la situación de interino garantizando el pleno derecho a la estabilidad.