EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, CONTRA EL NEOLIBERALISMO
El articulo publicado el 22 de agosto de 2011 en el diario Río Negro bajo el titulo “Desigualdad educativa en el país duplica la de Chile[1]”, con un pie de foto que a modo de conclusión del articulo afirma que “Las clases bajas en la Argentina tienen cada vez menos posibilidades de ingresar a la universidad”. No tiene ningún dato serio que permita tales afirmaciones, se toma para su argumentación de los resultados de las pruebas PISA del año 2009, para llegar a conclusiones impensadas haciéndole decir a las cifras, lo que no dicen por si mismas.
El articulo esta firmado por IDESA –Instituto para el Desarrollo Social Argentino- que tiene como meta” generar propuestas técnicamente rigurosas, implementables y con influencia concreta en las políticas públicas del país y la región.” En otras palabras influyen en los distintos gobiernos en beneficio de quienes les pagan. En su pagina www.idesa.org.ar en el link de antecedentes dice que “Entre 1992 y 1998 quienes hoy integran el IDESA trabajaron, en primer lugar desde el Ministerio de Economía y posteriormente desde el Ministerio de Trabajo, en iniciativas de reformas estructurales muy relevantes. Entre las más innovadoras, se destacan el proyecto de reforma al sistema de obras sociales, …y varias iniciativas tendientes a la modernización de la Ley de Contrato de Trabajo, de Negociación Colectiva y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.” Todas propuestas y acciones de los mejores tiempos de neoliberalismo.
Este es el punto, la discusión por la educación en Chile, no es solo una discusión educativa, el tema de fondo que cruza la protesta social, dependiendo de cómo se resulta, podría ser en la práctica el comienzo del fin del modelo neoliberal chileno, ya que al ser la educación, una factoría ideológica del modelo, el hecho de ampliar la cobertura estatal y la gratuidad en la educación, sería prácticamente cuestionar el actual orden social vigente en Chile.
Es por esto que todas estas ONG que han lucrado por años en los países latinoamericanos salen al cruce para decir que el modelo chileno sigue siendo mejor que el modelo argentino. En el primero y como dijo su presidente “la educación es un bien de consumo y una actividad abierta al lucro”, en el segundo, como dice la ley de educación nacional en su articulo 2 “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” En el primero es un negocio como denuncian en la multitudinarias marchas y en el segundo es un derecho garantizado por el estado.
Si la educación pública, gratuita, laica y obligatoria se extiende a toda Latinoamérica se termina el negocio para muchos.
Nestor Silva, Sec. Nivel Superior de la UnTER.
Video sobre la situación educativa en Chile: http://www.youtube.com/watch?v=l0CyHJVLho4
Nota de la Internacional de la Educación al presidente Piñera.
San José, Costa Rica, 11 de agosto de 2011
Señor
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República, Chile
Excelentísimo señor Presidente:
Hemos estado siguiendo las informaciones provenientes de Chile y hemos estado atentos al desarrollo de los acontecimientos relacionados con la educación en los últimos meses, especialmente.
En la Internacional de la Educación (que representa más de treinta y tres millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, y que tiene como organización afiliada local al Colegio de Profesores de Chile), creemos firmemente en que la educación debe estar garantizada a toda la población por parte del Estado y que esta debe ser laica, gratuita, estatal y de calidad para que sea motor de justicia social entre los pueblos.
Vemos con preocupación cómo el proceso chileno camina hacia un franco deterioro en las principales características de la educación como es su carácter público, estatal y de gratuidad. No podemos concebir una educación que privilegia a quienes pueden pagarla y deja rezagados a quienes viven en la marginalidad social o, incluso, a la clase media.
No es posible que se profundice un modelo privatizador donde lo que importe sea el lucro y donde se le asignen recursos a las distintas instituciones educativas según cantidad de alumnos y según rendimiento educativo.
Esta concepción de la educación como mercancía es un modelo educativo que no potencia las posibilidades de todas y todos los ciudadanos en formación que requieren igualdad de oportunidades para su desarrollo emocional, valórico, cognitivo e integración social en el espacio escolar de la educación pública.
Estos últimos meses vemos con ánimo que estudiantes y profesores han acelerado sus demandas y creemos, como federación internacional involucrada en la educación de decenas de países en el mundo, que debe abrirse a un franco diálogo, especialmente con las instituciones y organizaciones naturalmente ligadas a la educación como son docentes y trabajadores de la educación y estudiantes de todos los niveles.
Aparentemente esto parecía que podía suceder hasta que en un hecho que deploramos, se produjo una injustificada represión contra los estudiantes que se manifestaron en Santiago de Chile, el día jueves 4 de Agosto. Estamos convencidos que la reiteración de ese tipo de acciones solo agravara la situación. Creemos imprescindible que el gobierno que Usted preside reencause el conflicto a través del dialogo para escuchar las legitimas posturas de estudiantes y profesores.
El Colegio de Profesores de Chile, afiliada a la Internacional de la Educación, ha elaborado una propuesta seria, redactada desde la experiencia y desde el interior de los centros educativos. Sus demandas deben ser escuchadas y este momento de efervescencia social por la educación debe ser un punto de giro en la políticaeducativa de Chile para buscar una verdadera solución a la problemática de la educación.
Solicitamos con vehemencia, que se convoque a un gran Acuerdo Social por la educación, que se escuche a los sectores involucrados y que se rectifique el camino de la educación pública hacia el de una cobertura universal, socialmente referenciada, valórica y que profundice la integración social y la solidaridad hacia una sociedad justa y equitativa.
Nos ofrecemos, como entidad internacional, para lo que ustedes crean conveniente en este proceso que tiene que resultar en políticas educativas que satisfagan las necesidades del pueblo chileno, garantizadas por el Estado.
Esperando su respuesta y disposición de diálogo con las organizaciones sindicales de la educación, estudiantes y profesores, saluda atentamente,
Hugo Yasky
Presidente del Comité Regional
Internacional de la Educación para América Latina
CTERA, Argentina
Juçara Dutra Vieira
Vicepresidenta Mundial Internacional de la Educación
CNTE, Brasil
Fátima da Silva
Vicepresidenta del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
CNTE, Brasil
Brígida Rivera
Vicepresidenta del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
CGTEN/ANDEN, Nicaragua
Rosalba Gómez
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
FECODE, Colombia
Jaime Gajardo,
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
CPC, Chile
Hamer Villena
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
SUTEP, Perú
Joviel Acevedo
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
STEG, Guatemala
Denise Mora
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
ANDE, Costa Rica
Israel Montano
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
ANDES 21 de Junio, El Salvador
María Teresa Cabrera
Integrante Comité Ejecutivo Mundial Internacional de la Educación
ADP, República Dominicana
Stella Maldonado
Integrante Comité Ejecutivo Mundial Internacional de la Educación
CTERA, Argentina
Senén Niño
Integrante Comité Ejecutivo Mundial Internacional de la Educación
FECODE, Colombia
El huaso Contreras y el presidente Piñera
Por Hernán Rivera Letelier*
PAGINA 12, BUENOS AIRES.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-175473-2011-08-27.html
El cuento es viejo: la inundación había alcanzado la casa y la orden era evacuar, pero el huaso Contreras no quería hacerlo. Cuando el agua le llegaba a las rodillas vino una camioneta a buscarlo.
El huaso Contreras dijo que no se iba. Se quedaría en su casa, él confiaba en Dios y Dios lo salvaría.
La lluvia era incesante, los ríos desbordaron y el agua anegó completamente la planta baja. El huaso Contreras, asomado a la ventana del segundo piso, vio que una lancha llegaba a salvarlo. Sin inmutarse, les mostró un papelito que decía que estaba bien, que seguía confiando en Dios y Dios sabría cómo salvarlo. Cuando el agua sobrepasó todo lo esperado, el huaso Contreras tuvo que encaramarse a la parte más alta del techo. Lo único que llevaba consigo era la alcancía con los ahorros de toda su vida, un chanchito de greda al que había bautizado como Chauchito. Cuando apareció el helicóptero a rescatarlo y le tiraron una soga y le dijeron por altoparlante que se agarrara de ella, él dijo que no, que aún confiaba en el poder del Omnipotente. El huaso Contreras murió ahogado, murió con Chauchito fuertemente agarrado bajo el brazo. El huaso llegó al cielo hecho una furia. Cómo era posible que Dios, en el que había depositado toda su fe, no hubiera hecho algo para
salvarlo. Entonces, como un trueno, se oyó una voz en todo el ámbito del cielo: Huaso porfiado, te mandé una camioneta, una lancha y un helicóptero.
Sebastián Piñera, que diariamente pide a Dios pasar a la historia como el mejor presidente de Chile, al ver que el rechazo a su gobierno –según las encuestas– ya le llega al cuello, entra en la Catedral Metropolitana despotricando que cómo era posible que El, su Dios a quien adoraba puntualmente en cada Semana Santa, no le diera una manito para cumplir su sueño. Entonces, como un trueno, en la acústica de la catedral de piedra se oye retumbar una voz: Enano porfiado, te mandé un terremoto, 33 mineros y miles de estudiantes. Con el terremoto hubieras pasado a la historia reconstruyendo el país con rapidez, eficiencia y compasión, pero pusiste a cargo a una parva de inútiles aprovechados y aún los pobres damnificados están durmiendo bajo la lluvia; con los 33 hubieras hecho historia haciendo los cambios necesarios en la legislación laboral –perpetrada por tu hermano José–, pero te
conformaste con pasearte por el mundo regalando piedras y mostrando el famoso papelito; y ahora, con los miles de estudiantes que te he mandado a la calle –verdadero tsunami de color y juventud–, podrías dejar tu nombre inscripto con letras de oro no sólo en la historia de Chile sino de Latinoamérica entera, instaurando una educación de calidad y gratuita para todos (si hasta yo entiendo que la educación es un derecho y no un bien de consumo). O aprovechas esta última oportunidad o te quedas arrinconado en La Moneda como un pordiosero avariento, haciendo oídos sordos a la lluvia de gritos y cánticos y demandas de los jóvenes, ahogándote sin pena ni gloria y con Lucrito apretado tenazmente bajo el brazo.
* Escritor chileno. Su última novela es El escritor de epitafios.