Repudio a amenazas a abogado de APDH Bariloche Ruben Marigo

 

 

La Comisión Directiva de la UnTER, suma su apoyo solidario al compañero Abogado Ruben Marigo, por las amenazas sufridas en forma cobarde y telefónica, en momentos en que la justicia provincial en Bariloche tramita varios hechos de violencia institucional, perpetrados por la policía de la provincia de Río Negro y por su servicio penitenciario.
En la provincia donde ya había más de 90 casos impunes de hechos criminales, donde la sospecha sobre el accionar policial ensombrece a muchos, tuvimos que asistir a la repetición de cinco asesinatos policiales en los últimos seis meses, sin que nada se modificara de la estructura actual de las fuerzas de seguridad ni de las políticas de inseguridad que lleva adelante el gobierno provincial. Y los hechos de violencia continúan contra quienes se organizan y actúan reclamando justicia. La amenaza y la patoteada parece algo natural para quien acostumbra a manejarse con impunidad y autoritarismo, pero es un delito grave que cuestiona seriamente la vigencia del estado de derecho y pone de relieve que los responsables políticos de todo esto tienen que rendir cuentas a la sociedad. Y si no lo hacen la sociedad debe condenarlos moral, política y judicialmente.
No queremos ni un sólo pibe más maltratado o muerto por la policía. No queremos más amenazas ni patoteadas. Por la plena vigencia de los derechos humanos más elementales, como la vida y la libertad, en Río Negro.

 

Marcelo Mango. Secretario General         Cristina Bay, Sec. de Género y Derechos Humanos .

 

 

Artículos relacionados: 

Repudio de UnTER y CTA a Larreguy, Cufré y Barbeito

Desde la UnTER y la CTA Río Negro repudiamos las expresiones del Ministro de Gobierno, Diego Larreguy, en el acto por el día de la policía en Choele Choel, donde mientras arrestaban a la madre de Ormeño por portar un cartelito, abrazaba y ratificaba en la Secretaría de Seguridad y Justicia al comisario Víctor Cufré, quién tiene bajo su responsabilidad institucional toda la escalada de violencia que ha desplegado la policía de Río Negro en los últimos tiempos. Esto incluye principalmente las muertes de los jóvenes Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas de Bariloche en junio y del adolescente Guillermo Trafiñanco de Viedma en octubre, además de todas las brutalidades que tienen como práctica habitual y que no dudaron en reproducir ahí mismo, mientras el Ministro Larreguy vertía sus provocadoras frases, al mejor estilo mafioso.