Situación de las escuelas de la Región Sur

 

 

 

Miembros de la conducción de la UnTER (el Secretario de Finanzas, Adrián Carrizo y el Delegado de Salud Laboral de la Región, Antonio Pastor Hernández) junto con el compañero Oscar Muños de la CTA Río Negro, recorrieron a mediados de enero, algunas escuelas del período setiembre-mayo ubicadas en parajes aislados de la región sur rionegrina. Relevaron la situación edilicia, laboral y las condiciones generales de las comunidades educativas, a partir del intercambio con estudiantes y docentes. Estuvieron en la Escuela Hogar nº 120 de Pilquiniyeu del Limay, en la Escuela nº 197 de Anecón Grande, en la Escuela Hogar nº 216 de Colan Conhue y en la Escuela Hogar nº 162 de Atraico.
En las comunidades existe
Entre las cuestiones relevadas más importantes está la denuncia que hacen los docentes del sistemático cierre de secciones de escuelas rurales y la implementación de medidas que tienden a regular (para restringir) el ingreso de niños a las escuelas, por parte de las autoridade educativas provinciales.  También fue importante el "Rechazo Absoluto del CEM  virtual  (secundario a través de internet con tutores) ... porque no apunta a una formación integral, condicionando a nuestros alumnos la posibilidad e continuar los estudios", según lo establecieron puntualmente en un acta los mismos docentes. No contempla la socialización necesaria que debieran alcanzar los/as niños/as en un contexto donde la misma es difícil de lograr por las características socioculturales. El proceso de enseñanza-aprendizaje es unidireccional, conductista,niega la revisión y la relación dialéctica necesaria para la construcción del conocimiento. En este sentido el proyecto apunta también a la precarización y flexibilización laboral de los/as trabajadores/as y al cierre progresivo de las residencias estudiantiles.
Hay preocupación en la comunidad de Pilquiniyeu del Limay para saber quien es responsable en el paraje de la potabilización del agua, pues no obtienen respuestas desde la comisión de fomento.  Por otro lado las comisiones de fomento no tienen una gestión clara y transparente de los recursos que gestionan para realizar el mantenimiento de las escuelas.
Expresaron preocupación por la inequidad  en el trato laboral para los auxiliares docentes, quienes reclaman que se les pague doble los días feriados cuando los trabajan, el derecho a participar en el concurso de ascenso para cargos directivos, la posibilidad del traslado a cargos con igual carga horaria, el pago de la ubicación del 100 % en los parajes muy aislados.
La directora de Escuelas Hogares y Residencias del Consejo Provincial de Educación, Miriam Fernández había recorrido la semana anterior las escuelas con una nutricionista, quien mediante un nuevo menú imponía la racionalización de alimentos para los niños. Por ello los docentes vieron con preocupación que sólo están trabajando para reducir los costos y no para mejorar la calidad alimenticia y educativa de estas escuelas.
Reclaman la actualización del litro de nafta, para el cobro de la compensación por movilidad, dado que sus valores se mantienen igual, a pesar de la variación del precio de los combustibles.
Se pudo constatar la grave situación edilicia de riesgo, en aulas donde se dicta el taller de artesanías de la Escuela Hogar nº 162 de Atraico: allí se visualiza un cielo raso muy precario que se está desarmando y los cables colgando de una muy precaria y riesgosa instalación eléctrica que se muestran en las fotos que adjuntamos.
El gobierno de Río Negro no tiene en absoluto la voluntad de garantizar el derecho social a la Educación, en las condiciones dignas que la región más postergada y aislada de la provincia necesita.
  


Luis Giannini. Sec. de Prensa. UnTER.