A este primer encuentro paritario de la nueva conducción de UnTER asistieron, por parte del sindicato, Marcelo Mango, Secretario General; Jorge Molina, Secretario Adjunto; Juan Carlos Carreño, Secretario Gremial y de Organización; Ana María Acuña, Secretaria de Salud en la Escuela; Luis Giannini, Secretario de Prensa; Adrián Carrizo, Secretario de Finanzas. Por el Ministerio de Educación estuvieron los vocales gubernamentales ante el CPE Amira Nataine y Jorge Sartor; la Subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo Pinto; la Subsecretaria de Planeamiento, Doris Borobia; la Subsecretaria de Administración y Finanzas, María Laura Martirena y el asesor legal Jorge Palma.
Iniciado el debate, se manifestó la preocupación por el dictado, de parte de las autoridades judiciales de la revocación del sobreseimiento de los docentes involucrados en la causa judicial iniciada por el conflicto de 2009. Se expresó que se trata de un claro gesto político de parte del poder Judicial Federal, debido a que se revoca el sobreseimiento un día después de haber asumido la conducción Central de la UnTER, el 21 de octubre. Se expresó que se trata de un intento de criminalizar la protesta y de coartar el derecho a peticionar.
Planteo salarial
En cuanto a lo salarial se efectuó el reclamo en relación al básico. Es el más bajo, con la peor evolución para el primer semestre 2010. Luego de Santiago del Estero, Tucumán y Salta, es el salario con la mayor cantidad de sumas en negro. Un maestro de grado, con 10 años de antigüedad representa la más baja inversión en costo laboral, solo supera los sueldos de Misiones, Corrientes y Formosa.
Se planteó que existe una situación económica favorable en Río Negro y en relación al resto del país y que por ello debería hacerse un esfuerzo. Que existe una subejecucion de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional del 56,8%. Educación tiene, dentro a la administración pública provincial, el peor promedio de costo salarial por agente ($3184). De acuerdo a la puesta en practica del Art. 2, inc. I de la Ley de Financiamiento existen fondos para mejorar y aumentar el básico en el 2010.
Compatibilidad entre horas y cargos en el Nivel Medio
El Ministerio ofrece elevar a 35 horas cátedras semanales y llevar este máximo compatible para todos los docentes de Nivel Medio, propone la creación de una comisión en el seno del CPE para la confección de la normativa de compatibilidad entre horas y cargos, respetando el acuerdo paritario para la transformación.
La Gremial manifiesta que debería elevarse hasta 36 las horas cátedra/cargo de Nivel Medio, que deberán distribuirse en 30 horas frente a los alumnos y 6 institucionales, la compatibilidad para titularizar.
Se solicitó se redacte una cláusula de garantía que permita que los procesos de transformación no cercenen ningún derecho laboral adquirido por los trabajadores docentes, que se han vulnerado al no haber existido periodicidad, ni terceros llamados. Existen docentes en cargos hace más de tres años, sin la garantía de estabilidad, siendo factible que los mismos queden cesantes fruto de la transformación, en violación de Acuerdos Paritarios Nacionales.
Disponibilidad
En relación a disponibilidad, se requirió que a los y las docentes que son ubicados/as transitoriamente en algún cargo, se les deje de computar el plazo de disponibilidad. El ministerio acordó, teniendo en cuenta si existen o no vacantes en la localidad.
Salas de 4
Se planteó la necesidad de creación de salas de cuatro años de Nivel Inicial. En vez de Jardines Maternales Comunitarios, se debe garantizar la creación de Jardines Maternales.
Concurso Directores
En cuanto a los Concursos de Directores desde UnTER se planteó la puesta en práctica de una formación presencial que otorgue puntaje para el mismo. El Ministerio respondió que la capacitación esta en marcha y ya esta finalizando.
Situación edilicia
Se manifestó la preocupación por el estado en obra que algunas escuelas poseen mientras se dictan clases, solicitando que esto no ocurra y que para cuando se inicien las clases estén los trabajos finalizados.