UnTER adhiere a la "Campaña Aparición con vida de Santiago Maldonado", impulsada por CTERA. Con la plena convicción que es nuestro compromiso como trabajadorxs de la educación la defensa de los derechos humanos que no puede ser cuestionada bajo ningún aspecto. Si bien la campaña nacional está pautada para la semana del 30/08 al 6/9, como sindicato proponemos que se continúe hasta que logremos saber dónde está Santiago, quién se lo llevó y se juzgue a lxs responsables ideológicos y materiales de su desaparición.
Desde el mismo día en el que se conoció la posible desaparición de Santiago, como UnTER, expusimos claramente nuestra posición, que llevamos incluso al ámbito paritario en el cual exigimos al gobierno “que se aboque desde su lugar de acción, por la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, porque en tiempos democráticos es inadmisible la desaparición forzosa de personas.
Ningún estamento del Estado puede permanecer callado ante esto, por el contrario debe arbitrar todos los medios para encontrarlo, realizar las investigaciones y juzgar a los responsables de este avasallamiento a los derechos”. El mismo reclamo presentamos ante legislatura de Río Negro y cada uno de los bloques que la componen.
De más está decir que actuamos de manera acorde con nuestros principios fundantes como sindicato, que así como nos identificamos como trabajadorxs, también entendemos que no podemos permitir el avasallamiento del Estado de derecho en ningún lugar. Y nos preocupa sobremanera, que aún existan personas que puedan creer que la búsqueda de Santiago Maldonado no puede ser parte de nuestras luchas, porque todo acto educativo es un acto político y la desaparición de personas también lo es y debemos denunciarla, como lo hicimos con Miguel Bru, Julio López, Daniel Solano, Carlos Painevil, Lucas Muñoz y todas las víctimas de trata y/o violencia de género. Recordamos que además, este tipo de actividades son parte de la currícula escolar, en defensa de los Derechos Humanos.
Acordamos con el planteo del CELS respecto de la desaparición de personas en democracia como “situaciones muestran patrones que son consecuencia de prácticas sistemáticas de abuso policial y de formas de negligencia, indiferencia, inacción y/o complicidad judicial y política en diferentes jurisdicciones del país (…) Estas prácticas son posibilitadas por los amplios márgenes de autonomía policial, por la degradación de la profesión policial y por la ausencia de un gobierno político de las fuerzas que las conduzca y controle y de un sistema de justicia que investigue y sancione adecuadamente. La desaparición de jóvenes, asimismo, constituye un ominoso mensaje hacia otros jóvenes de los barrios populares, así como para los familiares de las víctimas, amigos y testigos, que sufren amenazas y distintas formas de intimidación”.
En el caso de Santiago Maldonado, el cambio de carátula a desaparición forzada de persona, implica un retroceso a las épocas más oscuras de nuestro país, porque ahora la justicia admite la responsabilidad del Estado en su desaparición y posterior encubrimiento de sus captores. Está claro que, este acto es también un mensaje para quienes luchan codo a codo con las comunidades originarias, que reclaman por sus derechos en territorios usurpados por capitales extranjeros y/o nacionales, contra las políticas extractivistas que saquean y contaminan. Por esta razón, la exigencia de aparición con vida de Santiago Maldonado, va en consonancia con el pedido de libertad del Lonko Mapuche Facundo Jones Huala, que hoy es otro preso político del gobierno nacional.
Tenemos que hacer realidad el “Nunca Más”, por ello tenemos que debatir en las aulas y sostener en las calles este reclamo. Instamos a que trabajen con las propuestas que enviamos, o con las que ustedes puedan construir en sus escuelas. Agradeceremos que nos envíen materiales audiovisuales que se produzcan para darles difusión.
Como así también, les recordamos que impulsamos la participación activa en todos los actos que se realicen en sus localidades el 1º de septiembre, al cumplirse el primer mes de la desaparición de Santiago Maldonado.
Gral. Roca - Fiske Menuco, 30 de agosto de 2017.
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General