María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Tempos violentos:
La tierra es nuestra pacha, como dicen los pueblos originarios, pero para algunos
Lo propio no tiene historia
mientras la historia se empaña;
si sos criollo y te das maña
serás leido, nunca culto,
mientras el gringo hace bulto
y nos corre con la vaina.
Repudiamos la segunda detención del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, con el objetivo de juzgarlo dos veces por la misma causa, en un hecho que viola la Constitución y todos los pactos internacionales. Junto a su comunidad resiste el avance de Joe Lewis y Benetton en la apropiación del territorio ancestral mapuche.
Denunciamos la persecución a siete compañeros detenidos y torturados en Chubut, cuando acompañaban a la comunidad mapuche del Lof en Resistencia del departamento Cushamen, en el momento que trescientos efectivos de la Gendarmería Nacional y fuerzas de la policía provincial invadieron su territorio,para reducir a cinco familias.
Nadie juzgó a los represores, pero sí a integrantes de la comunidad y a uno de nuestros compañeros que hoy enfrentan una causa falaz, tipificada como “atentado a la autoridad con uso de armas”, aunque nunca, ni siquiera, se les hizo prueba de balística. Exigimos la inmediata liberación y el cese de la persecución a quienes luchan por el respeto a los derechos de los pueblos preexistentes.
Fragmento Comunicado de Prensa del CCCXXXI Congreso Extraordinario de UnTER, realizado en Choele Choel el 13/07/17.
- La familia de Santiago Maldonado apunta a la Gendarmería y a Patricia Bullrich. Cinco días desaparecido Página 12, 6/08/17.
-
Otro ataque contra los mapuches de Chubut. Nueva embestida contra la comunidad de Lof Cushamen Página 12, 2/08/17.
No a la represión, exigimos respeto por los derechos del pueblo
Solo un año necesitó el Gobierno de Mauricio Macri para sumir a nuestro país en una crisis económica, que hacía años no padecía el pueblo trabajador. Era de esperar este impacto negativo por el avance de las políticas neoliberales. El paso siguiente es la puesta en marcha de un plan represivo para acallar las movilizaciones populares. Diez días del primer mes del 2017 fueron suficientes para que Patricia Bullrich y sus leales mostraran el aparato represivo con el que piensan sostener su proyecto de país.