Referentes de UnTER ingresaron a las 16:00 en instalaciones del Ministerio de Educación de Río Negro, en Viedma, y la Coordinación Zonal Bariloche, donde permanecerán pacíficamente hasta que el gobierno de las urgentes respuestas que venimos exigiendo desde agosto.
Advertimos al Gobernador y a Ministra, que la paciencia del conjunto de trabajadores/as de la educación tenía un límite. Sin embargo, la patronal optó por las amenazas, los descuentos persecutorios y la deslegitimación de la lucha, antes que arbitrar las instancias necesarias para abrir el diálogo.
Tampoco llegó la intervención de la Secretaría de Trabajo, para el acercamiento de las partes, por el contrario, avaló el avance del gobierno con resoluciones unilaterales que modifican condiciones laborales y atentan contra el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.
Ahora se mantendrá la permanencia, sin impedir el acceso defuncionarios/as a las instalaciones. Continuaremos a la espera que, por una vez, el Gobernador tenga el coraje de sentarse en la mesa de negociación a debatir sobre los justos reclamos de quienes sostenemos la escuela pública.
Viedma, 11 de octubre de 2016
Paolo Etchepareborda, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Mario Floriani, Secretario General
Congreso de UnTER votó por unanimidad la continuidad del Plan de Lucha
A Trabajo por Paritarias y a Justicia por descuentos
Las y los docentes que participarán del Congreso de la UnTER concentraron en la Coordinación de Viedma, en la cual continúa la permanencia pacífica. Se inició una marcha, para presentar en la Secretaría de Trabajo un petitorio que exige convocatoria a Paritaria. Se realizará también presentación de amparo por descuentos en el Tribunal de Justicia Laboral. En el momento en que la marcha pasó por las dependencias del CPE, de manera insólita un policía no dejó ingresar a la Vocal Gremial Docente, Sandra Shieroni, que participa de la movilización, dijo que eran "órdenes”.
La realidad supera al discurso
Pese a los esfuerzos del gobierno, amparado por sus medios de comunicación, a Alberto Weretilneck ya no se le hace tan fácil transitar por las ciudades de la provincia, sin toparse con más reclamos que aplausos. Estar en cada lugar siempre requiere no solo presencia física, también respuestas concretas. Las comunidades educativas participan de cada celebración sumando pancartas por edificios escolares en condiciones, salarios dignos, vacantes garantizadas, entre otras exigencias.