El abordaje del pueblo mapuche en las aulas. Aportes desde una perspectiva intercultural crítica

 

 

Fecha de la capacitación: 
De Viernes, 30 Septiembre, 2016 - 16 hasta Sábado, 1 Octubre, 2016 - 08
Viernes, 30 Septiembre, 2016 - 16

Jacobacci, 30 de septiembre y 1 de octubre • Jornada de formación pedagógica y sindical a cargo de la Prof. Anahí Meli y Emanuel Corihuala. Destinada a docentes de educación inicial, primaria, secundaria, afiliadas/os a UnTER y estudiantes de IFDC. Declarada de interés educativo provincial por Resolución Nº 1781/16, modalidad semipresencial, duración 40 horas cátedra.

Inscripción y lugar de dictado 

  • Seccional UnTER 
    Manuel Gálvez s/n
    Jacobacci
     
Fecha y horario
  • 30 de septiembre:17:30 a 21:00
  • 01 de octubre: 08:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00

Costo

  • Afiliada/o: $ 50

Organiza


Fundamentación: La escuela, creada bajo el mandato de inventar y sostener una identidad nacional que estaba lejos de existir en ese momento, fue la institución que a lo largo del tiempo más fuertemente ha mantenido el objetivo homogeneizador como uno de sus pilares. Hasta no hace mucho tiempo era casi excepcional que no se hiciera referencia a los Pueblos Originarios más que de un modo estereotipado, esencialista, estático y se propusiera una imagen en tiempo pasado del pueblo mapuche. Desde este lugar consideramos que la escuela como institución tienen una deuda para con los Pueblos Originarios, ya que no da cuenta de la diversidad étnica que la integra.

Es la escuela como institución que se la interpela para dar cuenta del origen étnico de su población, para desvelar (correr el velo) y para valorar la cultura del pueblo originario que históricamente habita este territorio. La escuela funciona a partir de sus miembros, y un componente importante de ellos son los docentes, que se convierten en los agentes encargados de incorporar temas y visiones desestimadas en el ámbito escolar. Sin embargo, para poder incorporar seriamente un tema, los docentes necesitan conocerlo con claridad y veracidad. Nada mejor que hacerlo desde las voces de los protagonistas.  (Anahí Meli - Eduardo Corihuala).

Quiénes somos, Anahí Meli - Eduardo Corihuala



Anahí Meli, sobre fundamentos y contenidos que se abordan en la jornada de formación 


 Bibliografía


  • Willson A., Angélica: Textilería Mapuche. Arte de Mujeres. Ediciones CEDEM, colección artes y oficios nº3 Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer. 1992.


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