El abordaje del pueblo mapuche en las aulas. Aportes desde una perspectiva intercultural crítica

 

 

Destinado a Docentes de educación inicial, primaria, secundaria y estudiantes de formación docente. Dictado por Anahi Meli y Emanuel Corihuala. Declarado de Interés Educativo por Resolución Nº 2270/14. CPE, Ministerio de Educación de Río Negro.

Fundamentación: La escuela, creada bajo el mandato de inventar y sostener una identidad nacional que estaba lejos de existir en ese momento, fue la institución que a lo largo del tiempo más fuertemente ha mantenido el objetivo homogeneizador como uno de sus pilares. Hasta no hace mucho tiempo era casi excepcional que no se hiciera referencia a los Pueblos Originarios más que de un modo estereotipado, esencialista, estático y se propusiera una imagen en tiempo pasado del pueblo mapuche. Desde este lugar consideramos que la escuela como institución tienen una deuda para con los Pueblos Originarios, ya que no da cuenta de la diversidad étnica que la integra.

Es la escuela como institución que se la interpela para dar cuenta del origen étnico de su población, para desvelar (correr el velo) y para valorar la cultura del pueblo originario que históricamente habita este territorio. La escuela funciona a partir de sus miembros, y un componente importante de ellos son los docentes, que se convierten en los agentes encargados de incorporar temas y visiones desestimadas en el ámbito escolar. Sin embargo, para poder incorporar seriamente un tema, los docentes necesitan conocerlo con claridad y veracidad. Nada mejor que hacerlo desde las voces de los protagonistas.  (Anahí Meli - Eduardo Corihuala)                                                                                                             

  • Horario: 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00
  • Modalidad Semipresencial.  Acredita 30 horas cátedra.
  • Informes e inscripción: Seccionales de UnTER
  • Costo:  Afiliada/o: $ 50. No afiliada/o: $ 200
  • Organiza: Secretaría de Educación y Escuela de formación permanente pedagógica, político - sindical y ambiental Rodolfo Walsh de UnTER

Relacionados