Formación para directivos en el marco del concurso de supervisores

 

 

Repensar las prácticas educativas desde un proyecto popular, democrático y emancipador
Destinada a los directores titulares de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

Repensar las prácticas educativas desde un proyecto popular, democrático y emancipador
En el marco del concurso de supervisores convocado por Resolución Nº 2980/13.
Destinada a los directores titulares de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

Temáticas

“En el momento en que nace, la educación es proyecto político, construcción de subjetividad, preparación de los individuos para el protagonismo en la sociedad. La educación es básicamente un objetivo político ideológico.”
Jorge Cardelli. La Escuela en Marcha Nº 4, 2006

Desde la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político-Sindical y Ambiental Rodolfo Walsh de UnTER, se asume la definición política de trabajar en la construcción de un proyecto de formación destinado a directivos titulares de los distintos niveles y modalidades, en el marco del concurso de supervisores convocado por Resolución Nº 2980/13

En sus 40 años de vida, la UnTER se ha consolidado como una herramienta de lucha de los/las trabajadores/as de la educación en defensa de la escuela pública, una organización sindical como UnTER, no puede estar ajena al debate educativo en Río Negro.

El cargo supervisivo es el último escalafón docente, lugar clave en la definición de políticas educativas, y según el posicionamiento que se asuma, se pueden visualizar diferentes estilos de conducción. Es fundamental pensar un proyecto de formación sustentado en la educación popular y la pedagogía de la emancipación, donde el trabajo supervisivo se base en la búsqueda permanente de estrategias de intervención, tendientes a fortalecer los procesos pedagógicos en las instituciones educativas.

La nueva Ley Provincial de Educación Nº 4819 declara a la Educación como un DERECHO SOCIAL y un BIEN PÚBLICO, como Política de Estado, establece la responsabilidad indelegable del Estado de garantizar el derecho de aprender en condiciones de igualdad y calidad educativa y postula los principios de: universalidad, obligatoriedad e inclusión educativa.

Ejes

  • El Trabajo Supervisivo: Orientación/Acompañamiento Institucional, Asesoramiento Pedagógico-administrativo, Desarrollo Curricular, Evaluación del Proceso Educativo e Institucional.

  • Política Educativa: Miradas críticas de la Pedagogía de la Inclusión.

  • Legislación Educativa: Marcos Normativos Generales y Específicos, Análisis y Producción colectiva de normas escolares y educativas, normas sobre equipos de supervisión- Foros.

  • Resolución de conflictos: construcción de vínculos, la autoridad democrática, empática y firme.

  • La Cultura Institucional como construcción colectiva.

Propósitos

  • Generar un espacio de debate, discusión y construcción de políticas educativas.

  • Generar un espacio de construcción de conocimiento desde una mirada crítica.

  • Generar un espacio de reflexión sobre la práctica docente. Recuperar nuestra especificidad y nuestra identidad desde marcos teóricos alternativos y contrahegemónicos.

  • Acercar a los participantes a nuevos marcos teóricos.

  • Compartir experiencias educativas.

  • Construir colectivamente la función supervisiva desde un enfoque crítico.

Artículos relacionados: