Retornamos con “La Escuela en Marcha”, en el formato de periódico de la UnTER, iniciado en 1993 por la secretaría de prensa del sindicato. Nos tocó el privilegio de iniciarlo en su momento y hoy tenemos el orgullo de continuarlo, en la secretaría de Prensa de la nueva conducción de la UnTER, como en aquél momento.
El propósito sigue siendo el de afianzar la comunicación interna del sindicato. Poner a disposición la información que necesitamos difundir y conocer. La frecuencia de la publicación estará regida por las necesidades de comunicación que surjan desde la propia conducción provincial, pero intentando garantizar una frecuencia mínima mensual, al menos durante el ciclo lectivo.
Ejercer efectivamente la comunicación propia se torna prioritario, en tiempos donde muchos mensajes del periodismo, son visiones muy sesgadas que llegan hasta a construir “realidades” que no todos consideramos como tales. A nadie escapa que los debates por la ley de servicios de comunicación audiovisual y todas las vicisitudes políticas y judiciales que se han dado a su alrededor, han demostrado que los grandes medios de difusión y, lamentablemente, muchos comunicadores que los reproducen mecánicamente, utilizan la palabra para instalar como “verdades” los contenidos que les sirven a sus intereses empresarios, a su tasa de ganancia, a sus preferencias y conveniencias ideológicas o a las políticas y gobiernos que desean favorecer.
La libertad de expresión consiste en la posibilidad de ejercer sin censuras el derecho a la comunicación. No tiene límites, por eso incluye el derecho de quien es informada/o, a producir su propia información y postura frente a los mensajes que construyen los grandes medios. De ahí la importancia de la prensa propia, de la estrategia y la propuesta de comunicación, donde expresamos nuestras verdades y la realidad que vivimos y visualizamos, desde la mirada de las y los trabajadoras/es. Ese es nuestro horizonte: contar la otra historia, decir nuestra palabra.
Luis Giannini, Secretario de Prensa