Por Héctor Roncallo
La cantidad de clases perdidas por miles de estudiantes ante las situaciones de cielorrasos caídos, problemas eléctricos, falta de agua potable, talleres que nos funcionan, no existencia de gas para calefacción en las aulas y los edificios escolares ¿no son situaciones de discriminación?
Innumerables actos por el 24 de marzo se sucedieron en todo el país recordando el Golpe de Estado Cívico-Militar de 1976 y las terribles consecuencias de la dictadura más sangrienta de nuestra historia.
“La illusio se refiere al hecho de estar involucrado, de estar atrapado en el juego y por el juego. Estar interesado quiere decir aceptar que lo que acontece en un juego social determinado tiene sentido, que sus apuestas son importantes y dignas de ser emprendidas…”
“Respuestas por una Antropología Reflexiva” - Bourdieu y Wacquant 1995 -
Teniendo en cuenta la carencia de docentes con título específico del nivel y que no ha existido una importante política educativa provincial que acompañe la expansión de la educación secundaria con la formación de profesores/as de distintas disciplinas, debe respetarse y asegurarse el trabajo de quienes han sido considerados competentes para ejercer la docencia.
Durante los días 11 y 12 de Noviembre de 2011 se realizó, en la UnTER Cipolletti, la cuarta jornada de Educación Ambiental que vienen organizando UnTER Central, Escuela de Formación Rodolfo Walsh, CTA Río Negro, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y CUPAM.
Dicha jornada se enmarcó dentro del Programa de Formación “El ambiente y nuestro lugar” que en el trascurso de este año abordó diversas temáticas de Educación Ambiental, como el tratamiento de residuos sólidos urbanos y basura cero, agrotóxicos vs. propuestas agroecológicas, filosofía ambiental y esta última, vinculada a las principales materias del Derecho Ambiental como AGUA, AIRE, SUELO, SUBSUELO Y BIODIVERSIDAD.
Ponemos a disposición en los adjuntos, las presentaciones realizadas por los expositores.
En la quinta semana de paro por tiempo indeterminado, docentes de toda la provincia se movilizaron a Viedma y bloquearon los accesos a los edificios del Ejecutivos, Judicial, Salud, Educación y la sede del IPROSS.
Viedma, 30/03/09
Trascripción Acta.
Testimonios