Profundizar la discusión sobre la Transformación de la Educación Secundaria
Frente a necesidad de contar con un documento que sirva de base para profundizar la discusión sobre la Transformación de la Educación Secundaria, entendemos que la revista ?La Escuela en Marcha? cuaderno de debate Nivel Medio, en sus seis ediciones, es una herramienta fundamental para dar continuidad a este proceso:
- Revista Nº 1: Plantea el porqué de la necesidad de una transformación de la educación secundaria.
- Revista Nº 2: Evaluación del CBU y del sistema actual.
- Revista Nº 3: Seminario Estrategias para Repensar la Enseñanza en Nivel Medio
- Revista Nº 4: La Construcción Comunitaria de la Escuela. Debate con la comunidad.
- Revista Nº 5 Marco Teórico. Proyecto Curricular
- Revista Nº 6: Un Proyecto Curricular como una Construcción Política, Social y Cultural?
Este material bibliográfico refleja el trabajo impulsado por la Organización Gremial, desde inicios del 2005, a través de acciones concretas que garantizaron espacios participativos de discusión y debate en torno a la temática. Inicialmente nos propusimos instalar la necesidad de una reforma integral y profunda, que no implica sólo cambiar formas, sino también prácticas y en especial se trata de cambios de paradigmas educativos. Impulsamos la construcción de un proyecto curricular que abarque lo laboral, lo instutucional y lo pedagógico. Una propuesta curricular basada en una educación democrática e inclusiva.
Hablamos de refundar porque se trata de un cambio profundo y global. Refundar porque hay que cambiar de paradigama educativo y de modelo social. Nos posicionamos desde la teoría crítica, no reproductivista. Sostener una pedagogía emancipatoria, implica asumir el carácter dialéctico complejo y emancipador del conocimiento.
Para este cambio partimos de la concepción de currículo como una construcción política y cultural y por lo tanto debe ser pensadado por, desde y para una praxis educativa transformadora.
Del trabajo realizado en los distintos establecimientos pudimos armar una propuesta que es importante rediscutir a la luz de los ejes definidos por el Congreso Extraordinario de Ingeniero Huergo el 20 de febrero de 2008. De dicha propuesta resaltamos:
- Espacios de Trabajo Colectivo.
- Trabajo por Area: espacio de articulación de disciplinas afines y/o proyectos de intervención en la escuela.
- Profesor por cargo: favorece el trabajo colectivo, el sentido de pertenencia institucional.
- Espacios para la reflexión sobre la práctica docente: como instancia de capacitación en servicio.
- Espacios de planificación.
- Ambito Colegiado de capacitación: red de capacitación y perfeccionamiento.
- Gabinetes Psicopedagógicos: acompañamiento y asesoramiento en materia social, psicológica y fundamentalmente psicológica.
Sandra Schieroni, Secretaria de Nivel Medio y Superior
13 de junio de 2008
Refundar la Educación Secundaria con un proyecto
educativo emancipador, popular y democrático
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"Por una Transformación Educativa con Consenso Social". Documento entregado en Paritaria del 5 de febrero de 2007
Se realizarán durante el 2006, una serie de actividades, que abordarán los mismos ejes temáticos a los efectos de tener un hilo conductor que aporte a la construcción de un diseño curricular para Nivel Medio.
Ejes temáticos
1. Refundar la educación secundaria
? Realidad socioeducativa-diagnóstico
? Políticas Educativas (Reforma de Nivel Medio: C.B.U y C.S.M., educación técnica)2. Articulación escuela ? comunidad
? Relación docentes ? alumnos - padres3. Jerarquización educación técnica y adultos
? Modelo productivo nacional y provincial
? Ciencia, técnica, ambiente, trabajo.
4. Organización escolar e institucional: educación, derechos y trabajo
? Reformas institucionales y laborales
? Formación ciudadana.
? Trabajo versus empleo5. Contenidos socialmente necesarios y productivos
? Discusión Curricular
? Contenidos Disciplinares6. Definición de perfiles
? Docente: formación, capacitación, actualización
? Alumno: problemática adolescente, necesidades
? Egresados: inserción mundo laboral, continuidad estudios superiores7. Rol del Estado, sociedad, sindicato
? Análisis de la realidad sociopolítica
? Presupuesto provincial-presupuesto educativo
Cronograma de actividades
Junio
? Encuentros locales en cada una de las Seccionales, con participación de distintos sectores de la comunidad: organizaciones sociales, referentes del ejecutivo y legislativo local y por circuito, medios de comunicación.Septiembre
? Encuentros regionales: San Antonio Oeste, Jacobacci, Gral Roca.
- Atlántica: Viedma, San Antonio, Valcheta, Conesa, Río Colorado, Sierra Grande y Choele Choel
- Alto Valle: Villa Regina, Almafuerte, Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel
- Andina: Bariloche, El Bolsón, Jacobacci, Sur Medio
El encuentro regional tendrá un número de participantes equivalente al 50% de los congresales de la organización, para cada sector representado de la comunidad educativa. Desde UnTER Central se convocará a los medios, representantes del ejecutivo y legislativo provincial. Las seccionales convocarán a representantes del poder ejecutivo y legislativo local, como así también a las organizaciones sociales y medios del lugar.
Para esta instancia y para dar apertura al debate se convocará a panelistas que han trabajado, desde la organización, en la sistematización de los encuentros realizados.
Octubre
? Encuentro provincial en General Roca, que tendrá la misma modalidad de los encuentros regionales.
La reforma en el Nivel Medio
Nivel Medio vivió un ajuste considerable cuando el gobierno provincial toma la decisión política de dar de baja a la Reforma Educativa por Resolución Nº 201/96, aniquiló así un proyecto educativo consensuado desde la comunidad.
Esto significó un retroceso para el Nivel y la pérdida de aspectos metodológicos que apuntaban al mejoramiento del proceso. La destrucción de la Reforma no sólo fue una cuestión económica sino también un ataque a las ideologías. El documento ?Puntos de Partida para pensar la escuela media en Río Negro?, elaborado por técnicos especialistas contratados por el Consejo Provincial de Educación (CPE), explicita que los argumentos del entonces gobernador de la provincia para terminar con la Reforma eran razones económicas, no cumplimiento de los objetivos y la política de confrontación de los y las docentes y el gremio con el gobierno y lo fundamentó en la necesidad de disciplinar a los y las docentes. Ese disciplinamiento tuvo que ver con recortar los espacios de discusión y debate, de revisión de la práctica, de toma de decisiones en conjunto, de trabajo cooperativo, de trabajo en equipo y equipos de trabajo, del/la profesor/a por cargo, de espacios de capacitación y perfeccionamiento sistemático, de interdisciplinariedad, de mejores condiciones laborales.
Todos estos aspectos son indispensables para poder trabajar en el Nivel con sentido y coherencia. Nuestra realidad nos indica un camino de cambios urgentes, porque en las condiciones actuales ya no se puede trabajar más si se piensa en la educación como un proceso de construcción.
El Nivel Medio
Necesitamos un currículum construido social y democráticamente de abajo hacia arriba, con la participación real de docentes, estudiantes, madres y padres. Un diseño curricular que contemple las necesidades y las realidades de cada sector y región. Hoy, trabajamos en Nivel Medio totalmente fragmentados, aislados, atomizados por disciplinas, con profesores taxi, todas estas falencias atentan contra el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los índices de repitencia y deserción escolar aumentan año a año sin que se realicen estudios sobre su causa y se actúe en consecuencia, convirtiendo al sistema educativo en un sistema de exclusión social. Se trabaja siempre sobre las consecuencias y se pretende evaluar resultados y no procesos.
Refundar la educación secundaria
El Consejo Directivo Central, llevando adelante la política gremial aprobada por Congreso, enfatizó siempre la importancia de que el sindicato, sobre todo porque somos trabajadores de la educación, discutiera con el gobierno políticas educativas. Es por ello que, interpretando la demanda de compañeros/as hemos impulsado, con acciones concretas, la construcción de un nuevo diseño curricular que debe ir acompañado de un cambio estructural en el sistema. Sabemos que nos espera un camino difícil y que dependerá de nuestra fortaleza, nuestro compromiso y nuestra voluntad de cambio que podamos lograr una transformación educativa seria, profunda e integral en la escuela media.