Conclusiones Jornada Provincial de Educación Secundaria, 6 de noviembre de 2008

 

 


La Organización Sindical ratifica una vez más como lo viene sosteniendo y construyendo desde el 2004 la urgente necesidad de una verdadera e integral reforma de la Educación Secundaria, inscripta en un proyecto educativo emancipador popular y democrático. Esto significa la construcción de otro tipo de escuela que además contribuya a la necesaria transformación de la sociedad. Cuando decimos otra escuela nos estamos refiriendo a otros marcos teóricos e ideológicos, otras pedagogías y didácticas, otras metodologías y otras epistemologías, otros contenidos y procesos de construcción del conocimiento y en especial a una construcción comunitaria de la escuela que necesita de otras condiciones materiales entre otras tantas cuestiones.

Para la construcción de esta verdadera reforma es imprescindible la generación de nuevas condiciones laborales que se constituyen en condiciones materiales básicas para que el resto de los cambios ya citados sean una realización efectiva. Por eso siempre hemos sostenido que el cambio no debía solo implicar la elaboración de un diseño curricular sino abarcar también los cambios de estructura laboral e institucional que permitan plasmar los cambios planteados desde el propio diseño. Para una reforma real es necesario que se reconozca el conjunto del proceso del trabajo docente que no empieza ni termina en la dimensión áulica y que se establezcan cambios laborales que permitan la concreción de un efectivo trabajo colectivo que favorezca, entre otras cosas, una verdadera construcción social del conocimiento, la investigación, la revisión de la practica docente, prácticas interdisciplinarias y otros tipos de articulación entre los docentes y los estudiantes y la Escuela y la Comunidad .

Reafirmamos que en el congreso de Huergo de febrero de 2008, no dijimos no a la reforma sino a su implementación en el 2008 bajo las condiciones para su implementación planteadas en ese momento: Estabilidad laboral, profesor por cargo y revisión de la normativa. También dijimos no a la modalidad parcial y de opcionalidad por escuela, luego implementada en algunos centros educativos. Modalidad que nuevamente se intenta aplicar y que rechazamos nuevamente entendiendo que esta metodología genera fragmentación entre y al interior de las escuelas y que conspira contra uno de los principios básicos de una reforma que es la universalidad en su aplicación.
Por todo esto nos oponemos a la opción por escuelas y exigimos una reforma universal que contenga una serie de cambios al proyecto original. Cambios algunos ya señalados en Febrero y otros incorporados en función de algunas evaluaciones de los compañeros de las escuelas donde se implemento. Cambios que permitan consolidar los avances y mejoras respecto al actual sistema tradicional existente y superar las deficiencias, carencias y contradicciones tanto a nivel del diseño curricular (que se considera un avance y donde la Organización hizo considerables aportes) como en especial a nivel de la estructura laboral para que ésta permita mejores espacios, tiempos colectivos, concentraciones horarias efectivas y superar las contradicciones entre el diseño y la estructura.

Los cambios efectivos que se solicitan son los siguientes:
* Aplicación universal
* Establecer la figura del profesor por cargo, incluyendo en el mismo las horas para el trabajo colectivo.
* Horas áulicas, institucionales y de talleres, dentro de la compatibilidad.
* 4 horas institucionales como mínimo, previendo su ampliación en función del proceso de avance en la implementación de la reforma.
* Propender a cargos mayoritariamente de 30 hs y mínimos de 18 hs previendo también, otras opciones para plantas de escuelas chicas.
* Reformulación de las funciones del coordinador interdisciplinario o creación de la figura de coordinador de área.
* Incorporación de los talleres de educadores
* Establecer como límite un máximo laboral de 40 hs cátedra para los trabajadores de la educación.
* No más de 25 estudiantes por curso
* Plena vigencia de la Resolución Nº 5534/04
* Garantizar previa implementación un proceso de titularización
* Eliminación de la Resolución Nº 3863/01
* Mejoramiento y rediscusión de la Resolución Nº 1000/08.
* Anulación de la Resolución Nº 1127/08 y la Resolución Nº 1586/08.

También se proponen cambios al diseño curricular en cada una de las disciplinas y espacios curriculares analizados, que se remitirán a la brevedad. En esta dimensión también se solicita declarar al 2009 el año de la capacitación y apropiación real del nuevo diseño en forma universal, participativa, integrando los conocimientos y con participación gremial.

Creemos necesario y urgente que sea el Ministerio el que defina la aplicación de la reforma con las modificaciones que proponemos desde la Organización Sindical y no que traslade la responsabilidad a los docentes bajo el criterio de opción que nos divide y fragmenta aún más.

Sandra Schieroni, Secretaria de Nivel Medio y Superior
Marcelo Nervi,Secretario General