Informe Encuentro de Escuelas en Proyecto de Jornada Extendida

 

 

Informe Encuentro de Escuelas en Proyecto de Jornada Extendida

El 5 de junio de 2008, en General Roca, se llevó a cabo el Encuentro de Escuelas en Proyecto de Jornada Extendida convocado por el Consejo Directivo de UnTER Central. Participaron del mismo secretarios/as generales y de nivel primario de las seccionales y directivos, docentes y talleristas de las siguientes escuelas:

  1. Escuela N° 35 – Cuatro Galpones – General Roca
  2. Escuela N° 45 – Cuatro Esquinas – Cipolletti
  3. Escuela Nº 68 – Coronel Guerrico
  4. Escuela N° 77 – Choele Choel
  5. Escuela N° 81 – Sierra Grande
  6. Escuela Nº 101 – Luis Beltrán
  7. Escuela N° 111 – Cipolletti
  8. Escuela N° 139 – El Bolsón
  9. Escuela N° 154 – Allen
  10. Escuela N° 167 – Chichinales
  11. Escuela N° 219 – General Conesa
  12. Escuela N° 220 – Villa Regina
  13. Escuela N° 264 – Cipolletti
  14. Escuela Nº 288 – Lago Pellegrini – Cinco Saltos
  15. Escuela Nº 308 – Viedma
  16. Escuela Nº 317 – General Roca
  17. Escuela Nº 326 – Ingeniero Jacobacci
  18. Escuela N° 343 – Bariloche
  19. Escuela Nº 346 – Río Colorado
  20. Escuela Nº 353 – Luis Beltrán

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias de implementación del proyecto, desde su puesta en marcha hasta la fecha. Realizaron intervenciones los Delegados Gremiales del Departamento de Salud en la Escuela, explayándose en aportes  particulares para estos establecimientos y el Vocal Gremial Docente, Héctor  Roncallo, con aportes específicos sobre normativa y financiamiento.

Luego de intenso debate surge la necesidad de plasmar en un documento los acuerdos alcanzados y la exigencia a Educación de que se tengan en cuenta los planteos realizados, para alcanzar un funcionamiento optimo. Enfatizando que toda modificación de condiciones laborales debe realizarse en el ámbito paritario correspondiente.

Las denuncias puntuales:

  • Designación de cargos con carácter condicional.
  • Designación de talleristas a término.
  • Condicionar la cantidad de talleres al número de alumnos, y no tener en cuenta sus intereses.
  • La exigencia para los alumnos de cumplir con una carga horaria semanal de 40 Hs. Se reclama mantener el espacio de encuentro docente semanal.
  • Horas institucionales fuera de la jornada laboral pre-establecida.
    Horas institucionales que no se abonan en relación con el tiempo reloj trabajado.
  • No se cuenta con infraestructura edilicia y financiamiento acorde para los objetivos propuestos en los talleres.
  • En la mayoría de los establecimientos no se cuenta con los espacios físicos adecuados para brindar el servicio de comedor (cocina y SUM).
    Educación no respeta el compromiso asumido de brindar el servicio de comedor con alimentos frescos e incorpora paulatinamente más pre-elaborados.

Estos y otros temas, fueron objeto de tratamiento y debate, coincidiendo en una síntesis que se plasma en el documento final, sosteniendo, desde este espacio de discusión, la educación en escuelas de jornada completa, definiendo en el conjunto, bases y normativas para dicho propósito.

Celia Olga Martín, Secretaria Nivel Primario

> Documento final del encuentro de escuelas en proyecto de jornada extendida