Síntesis Jornada Transformación de La Educación Secundaria
El 5 de junio, convocada por UnTER Central, se realizó la jornada sobre la Transformación de la Educación Secundaria en General Roca, y contó la participación de compañeros de toda la provincia.
El inicio del encuentro lo realizó el Secretario General, Marcelo Nervi, con una síntesis de lo trabajado en relación a la temática desde que el sindicato inició el proceso en el 2005.
A continuación, la Secretaria de Nivel Medio y Superior, Sandra Schieroni, abordó el marco de la reunión, estableciendo el objetivo de reinstalar el debate sobre la transformación, teniendo en cuenta los ejes definidos en el Congreso: estabilidad docente, concentración horaria/cargo, normativa. En tal sentido informa dos líneas de acción impulsadas:
• Propuestas elaboradas desde Central para llevar adelante en jornadas institucionales.
• Propuesta de encuentros locales, regionales y provincial, coordinado con las seccionales.
A continuación se abre el debate, en donde se rescató lo trabajado desde la organización y se define la necesidad de generar acciones que garanticen espacios de debate a los efectos de dar continuidad al proceso. Teniendo en cuenta lo definido en el congreso se hace hincapié en la importancia de: revisar la estructura, condiciones laborales, la apropiación del diseño, buscar una alternativa para los docentes de disciplinas que no están contempladas en el mapa curricular, exigir capacitación, definir que las horas institucionales sean para planificar y solicitar que las mismas sean incrementadas, establecer la importancia del cargo y cantidad de horas frente a curso para planificar y para revisar la práctica docente, revisar la normativa y fundamentar cambios, solicitar la implementación del Ciclo Básico, la necesidad de designar un preceptor por curso (exigiendo dejar sin efecto la suspensión arbitraria de los vocales gubernamentales de la Resolución Nº 5534/04), mejorar sus condiciones laborales y revisar la cantidad de días para cubrir suplencias, denunciar los inconvenientes edilicios y la falta de material didáctico.
Del trabajo en grupo se acordó:
• Cada establecimiento educativo solicitará por nota al Ministerio, vía supervisión, la incorporación de jornadas institucionales para trabajar específicamente la Transformación de la Educación Secundaria, al mismo tiempo se solicitará iniciar el debate en la jornada del mes de junio.
• Cada institución educativa solicitará por nota al Ministerio, vía supervisión, jornadas de apropiación del Diseño Curricular para TODOS los docentes de Nivel Medio.
• Elegir un docente por establecimiento educativo quien, conjuntamente con el delegado de la escuela y la conducción local, elaborarán propuestas de trabajo para las jornadas institucionales. Para la jornada de junio se acordó elaborar un documento.• Convocar a directivos y supervisores a una reunión para organizar el trabajo a realizar en las jornadas institucionales.
• Realizar encuentros regionales en agosto, coordinado por Central.
• Realizar un encuentro provincial en septiembre, coordinado por Central.
• La Central conformará un equipo de trabajo integrado por docentes de cada disciplina para armar una propuesta de apropiación del diseño curricular. Cada seccional debe conformar una comisión con docentes de cada disciplina para llevar adelante la propuesta en cada seccional.
• La Central elaborará afiches en relación a la temática, para distribuir en las escuelas, e imprimirá copias del diseño curricular.
Pedro Bichara, Secretario de Prensa