UnTER impulsa la transformación educativa en la provincia mientras el gobierno sigue de campaña

 

 

En la provincia de Río Negro se discuten cambios pedagógicos para una verdadera transformación educativa producto de las permanentes demandas que UnTER realiza al gobierno de la provincia no sólo en el ámbito de las paritarias, también en las comisiones técnico-pedagógicas como la Comisión 611 o la de Educación Especial entre otras.

También el proyecto de actualización docente de educación para adultos que se esta desarrollando en Viedma,  fue presentado por el sindicato en la Comisión 611, con el  objetivo de generar un espacio de discusión y debate que permita fortalecer el proceso de transformación de la educación secundaria atendiendo la especificidad de la modalidad. Reducir el  problema de la educación  de adultos  a la repitencia  es simplificar y desconocer la necesidad de revisar  con que población estudiantil estamos trabajando y cuales son los objetivos de la educación para adultos.  Desde la organización gremial insistimos en discutir la totalidad de la problemática

Si, además, tenemos en cuenta otro articulo sobre educación publicado hoy, en el que se anuncia como un logro de su gestión la creación del registro de entidades capacitadoras sin mencionar que casi la totalidad de la autoría de este proyecto es del sindicato docente, debemos entender como una mera estrategia electoral esta actitud del gobierno de apropiarse de manera unilateral la elaboración de proyectos pedagógicos absolutamente necesarios para la educación pública de la provincia, que contemplen, además, modalidades como las escuelas de adultos y técnicas no habían sido tenidas en cuenta hasta el momento por los funcionarios de educación.

Sería interesante que los funcionarios también expongan a la opinión pública su autoría sobre  proyectos como la implementación de los TICs, o el referente institucional, que generan flexibilización laboral.  Podrían explicar, por ejemplo, por qué responden a una política paliativa y de coyuntura que no propone soluciones de fondo, o, a cambio de qué la provincia aceptó un formato pedagógico que  viene desde el gobierno nacional encuadrado en un marco de políticas públicas diferente, por lo tanto con otra intencionalidad.

La historia de UnTER refleja una identidad sindical comprometida con la educación pública a la que entiende como un derecho social, por ello impulsa una verdadera transformación educativa a través de un proyecto integral. Esta definición implica  comprometerse en un trabajo cotidiano y permanente, porque lo vivido y aprendido en  la escuela marca la vida de toda una comunidad, mucho tiempo más que los meses que insume una campaña electoral donde la dádiva y la promesa fácil están a la orden del día, pero no del futuro.

Gral Roca, Fiske Menuco, 26 de abril de 2007.

Sandra Schieroni, Secretaria Nivel Medio y Superior
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto