Las contradicciones del gobierno en la transformación en la educación secundaria

 

 

Las contradicciones del gobierno en la transformación en la educación secundaria

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro expresa su preocupación ante la manera irresponsable en que las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia abordan la temática de la Transformación de la Educación Secundaria.

En este sentido, es importante aclarar que la UnTER no ha participado en la organización del espacio institucional del 26 de octubre, como así tampoco fue consultada sobre la temática, ni el material que se trabajaría en dicho espacio.

La contradicción que refleja el ámbito gubernamental en el cual explicitan en su discurso la importancia de generar espacios de construcción conjunta, y por otro lado, las afirmaciones vertidas públicamente por el propio Ministro de cómo se implementaría la Reforma en el 2007, desvaloriza el trabajo docente que se está realizando.

Estas definiciones políticas ya asumidas, como por ejemplo la creación de 50 cargos de preceptores tutores, o la implementación de concentración horaria que sólo responden a propuestas aisladas y fragmentadas con un claro tinte electoralista, como así también la implementación de un programa de capacitación que no responde a las necesidades de las instituciones educativas, dista mucho de la transformación que necesita hoy la educación secundaria en nuestra provincia.

El accionar y las contradicciones de las autoridades gubernamentales no hacen más que generar desconcierto y desconfianza entre los docentes rionegrinos de que realmente exista una voluntad política de llevar adelante una verdadera reforma, sino que es más de lo mismo.

Desde la Organización Sindical reafirmamos la propuesta de respetar un proceso de construcción colectiva en el cual se garantice una verdadera participación de los trabajadores de la educación y de toda la comunidad, que permita elaborar una propuesta curricular sentada en las bases de un cambio integral de la educación secundaria. Sostenemos que los tiempos educativos son tiempos distintos a los políticos electorales, y que no se puede supeditar una definición tan importante y sentida por la comunidad educativa a mezquinos intereses partidarios.

Señores gobernantes la Educación Pública es una cuestión de Estado y no se puede utilizar como slogan de campañas electorales.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 27 de octubre de 2006

Sandra Schieroni, Secretaria de Nivel Medio y Superior
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto