El Congreso de la UnTER, realizado en Viedma el 30 de agosto, rechazó por unanimidad la propuesta salarial del gobierno provincial y definió paro: 31 de agosto y jueves 1; y otras 48 horas para el 5 y 6 de sept.
Dentro de las acciones se instaló la Carpa de la Dignidad Docente frente a Casa de Gobierno.
En la conferencia de prensa, realizada en dicha carpa, el viernes 31 de agosto, luego de la notificación de la conciliación obligatoria, Sandra Schieroni, Secretaria General de la UnTER informó que realizarán una presentación al Ministerio de Trabajo «en la que se requiere brinde garantías de que la conciliación obligatoria impone responsabilidades para ambas partes».
Sandra Schieroni señaló «UnTER es una organización gremial que históricamente ha aceptado las conciliaciones obligatorias, en el marco de los distintos conflictos, pero no queremos ser los únicos que cumplamos con esta conciliación, en el primer semestre también el Ministro de Trabajo convocó a una conciliación, desde UnTER aceptamos, suspendimos las medidas de fuerza y sin embargo, cobramos los haberes con tres días de descuento.
El Ministro de Trabajo tiene la responsabilidad de garantizar equidad y justicia en el marco de esta conciliación obligatoria. Ratificamos la media de fuerza del día 31 de agosto hasta tanto se obtenga una respuesta del Ministro de Trabajo.
Si la conciliación es a partir del día 31/08/22, ambas partes tienen que retrotaer la situación, por lo tanto el Ministro tiene que garantizar que el Ministerio de Eduación lo haga. Para el gremio implicaría la suspensión de las medias de fuerza definidas por el Congreso el 30 de agosto. Hay voluntad por parte del sindicato, como siempre lo hemos hecho, a través de nuestra historia de aceptar la conciliación, pero entendemos que deben darse las garantías para que ambas partes cumplan con retrotraer la situación al inicio del conflicto.
Para evaluar la conciliación obligatoria, es necesario que Stopiello responda la presentación que haremos. UnTER históricamente ha aceptado las conciliaciones obligatorias. Exigimos que ambas partes cumplan. No puede ser una de las partes. Nos pasó en el semestre anterior, nosotrxs aceptamos la conciliación porque entendíamos la responsabilidad que tenemos y porque para nosotrxs implica cuidar nuestra herremienta de lucha que es el sindicato. Lo que estamos pidiendo al Ministro es que nos de las garantías que la otra parte también va a aceptar y va a cumplir con las obligaciones que impone entrar en una conciliación.
Estamos diciendo, no nos vayan a descontar porque entonces no estarían incumpliendo con la conciliación obligatoria. Además el 30 de agosto ha salido una normativa que fundamenta la extensión del ciclo lectivo en los paros que hemos realizado como organización gremial, por lo tanto entedemos que esa norma también forma parte del conflicto. Pedimos su derogación, es una definición del Congreso».
Viedma, 31 de agosto de 2022.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General