Primera reunión del 2020 UnTER- Ministerio de Educación y Derechos Humanos

 

 

Acta reunión de  política educativa Ministerio de Educación y Derechos Humanos –UnTER

Infraestructura escolar

En la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, a los  22 días del mes de enero  de 2020 siendo las 9 horas, se reúnen en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos; por parte del Ministerio, el Secretario de Educación, Gabriel Belloso, la Directora General de Educación, Lucía Barbagallo, el Subsecretario de Infraestructura Escolar,  Adrián Carrizo ; y por la otra parte la representación sindical de la  Unión Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro –UnTER-, representado por la Secretaria General  Sandra SCHIERONI , Secretaria Adjunta,  Silvana INOSTROZA, la Secretaria de Salud en la Escuela, Claudia ASENCIO y la  Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura, Viviana ORELLANO.

Desde el Ministerio se plantea que este espacio de diálogo entre la UnTER y el Gobierno Provincial va a ser el único reconocido como resolutivo en materia de infraestructura escolar. Lo que se  acuerde en el mismo será la guía de trabajo entre los CE y lxs Delegadxs de Salud del Sindicato.

La gremial revaloriza este espacio de discusión política como parte imprescindible para avanzar en mejoras de las condiciones laborales y pedagógicas. Enfatiza  su preocupación ante los siniestros ocurridos durante el 2019, principalmente en el último bimestre  donde las comunidades educativas han visto afectada su integridad psicofísica por irregularidades edilicias que a nuestro entender podrían haber sido previstas. Tal es el caso de la Escuela Laboral N°3 de Allen donde a causa de un cortocircuito se debió evacuar comprobando luego de la inspección otras irregularidades; la Escuela N°103 de Mallín Ahogado que ante un desperfecto eléctrico se incendió el SUM;  el incendio en la  escuela 261 de Viedma; larvas en el agua del Jardín N°99 o falta de CONTROL Y/O CARGA de matafuegos, pérdidas de gas entre otros. Estos hechos asienten el planteo sostenido sistemáticamente desde la gremial “falla en los mecanismos de control”, que hace que se actúe ante el emergente y no de forma preventiva.

Ante los hechos suscitados, consideramos imprescindible trabajar para que todas las escuelas rionegrinas cuenten con una VERIFICACIÓN TÉCNICA ESCOLAR que certifique las condiciones de seguridad y habitabilidad. Según los criterios expresados por la ministerial en actas anteriores “se valora el relevamiento realizado por lxs delegadxs de salud. Reitera la propuesta de una planificación participativa” en el mismo sentido se expresa el área de  seguridad e higiene  dependiente de la coordinación ministerial del Departamento de Salud en la Escuela (acta 27 marzo 2019) ,es necesario avanzar en estos términos, conformar una Comisión Mixta de Seguimiento de Infraestructura con representación de partes, en principio a fin de acordar criterios y trabajar en herramientas que pongan el eje en la salud, centrándose en la prevención y participación de lxs trabajadorxs en el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Afianzar el espacio de diálogo entre coordinadorxs zonales, equipos técnicos infraestructura y seguridad e higiene del CPE y Delegadxs de Salud de UnTER constituyendo mesas de seguimiento vinculantes.                                            

El Ministerio informa que desde el 2012  ha iniciado un período de diagnóstico, revisión, de evaluación y planificación de las demandas que requerían los edificios escolares que contienen a las más de 1500 unidades educativas en la provincia de Río Negro. Desde entonces que se inició una etapa de diagnóstico, pero a la vez de rápida ejecución que permitiera recuperar tiempos de desinversión con la centralidad en los actos administrativos que permitieran objetivar y llevar transparencia a los procesos de licitación y ejecución de las obras.  Con la conformación de un área que se encontraba desmantelada, la incorporación de nuevos profesionales, los relevamientos de lxs trabajadorxs de la educación, la colaboración de municipios para trabajar en conjunto con el estado provincial, pusimos en marcha un Proceso de recuperación de las obras en las escuelas públicas.  Ese proceso de planificación, de demandas concretas, se materializó en planificaciones presupuestarias, gestiones constantes y una decisión política de invertir en cada ejercicio económico para llevar adelante los procesos licitatorios.  Lo que en su momento fue una demanda hoy es una realidad concreta. Hemos intervenido en la totalidad de los edificios escolares con los distintos programas que cuenta el gobierno para atender sus necesidades, desde el mantenimiento, refacciones y ampliaciones, hasta la construcción de nuevos edificios.

En esta planificación en conjunto con  las comunidades educativas y  las demandas del sindicato docente, hemos llegado a construir 47 edificios nuevos, y estamos construyendo otros 17 que planificamos finalizarlos para el presente año. Junto a las ampliaciones llegamos a construir 117.000 mt2  de superficie. 

Sin lugar a dudas, que como todo proceso requiere continuar proyectando las nuevas demandas y necesidades con la misma responsabilidad y administración de los recursos del estado. Retomar aquellos proyectos que han quedado sin avanzar y organizar los nuevos, todo ello en el marco de un nuevo proceso de construcción colectiva que requiere de nuevas gestiones ante las nuevas autoridades del  gobierno nacional como así también municipales que acompañan la gestión con los distintos convenios y ejecución de nuestros programas.  Es voluntad y decisión política del Ministerio de Educación y DDHH y del gobierno de Río Negro, planificar una gestión en conjunto de las nuevas necesidades y para ello resulta valiosísimo el aporte de  cada relevamiento que proporciona la gremial con el firme objetivo de planificar nuevamente un proceso de ejecución de la infraestructura escolar.

Se informan las distintas situaciones planteadas por la gremial en los informes adjuntos.  

El Ministerio coincide en la mirada preventiva que expresa el sindicato. Manifiesta que para lo edilicio toma como parámetro el acuerdo paritario 146/94 (artículos 6 y 7). Está dispuesto a trabajar en este sentido porque también es preocupación constante que los edificios sean lugares seguros para Docentes, estudiantes y Personal de Servicio de Apoyo. El Ministerio reconoce la importancia del relevamiento de UnTER en cada institución educativa de la provincia, se compromete a seguir trabajando en consecuencia con una planificación que involucre a las partes que hará hincapié en cuestiones prioritarias.

La gremial reconoce que si bien en materia edilicia desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se viene trabajando en obras escolares, el mantenimiento general  y la certificación de  obras continúan siendo un eje problemático, existiendo zonas más complejas  como en Allen y El Bolsón (donde la problemática edilicia continúa siendo el eje de los reclamos).  La gremial plantea que, con esta perspectiva, se exige, se cumplimente con LOS CRONOGRAMAS DE OBRA establecidos, asimismo -tal lo especificado en acta 26 de marzo 2019 - finalizada la obra, el Ministerio tramite una certificación de habitabilidad y que una copia de la misma quede reservada en la dirección del establecimiento “.

La Gremial propone que mientras se soluciona el problema de potabilidad de agua en la localidad de Allen, desde el Ministerio se provea de bidones de agua para garantizar que quienes habitan las instituciones educativas de esa localidad, lo hagan en condiciones de salubridad.

El Ministerio responde que en principio acuerda con el abastecimiento de bidones de agua, no obstante, va a reunirse con autoridades del Aguas Rionegrinas para intentar solucionar el problema de fondo.

Respecto de  la Escuela Nº103 de El Bolsón, el Secretario de Educación manifiesta que recorrió el edificio con el equipo directivo y personal del CE. Se realizó la licitación para la refacción integral de las zonas afectadas. La escuela va a  estar lista para el inicio y se irá reparando el SUM para que pueda ser utilizado. También expresa que conversó con el equipo directivo de un nuevo proyecto pedagógico para la escuela que se irá concretando a lo largo del año para implementar en 2021. Al Ministerio le interesa este tipo de proyectos comunitarios que tienden a preservar las culturas y costumbres locales.

La gremial  requiere precisiones acerca de:

  1. PLAN DE PUESTA EN MARCHA 2020. Se requiere la certificación de finalización de obras tanto de mantenimiento (Gas, luz, matafuegos), limpieza de tanques de agua y de sanitización en todas las escuelas.

1-a En cuanto limpieza/ mantenimiento de patios y sanitización se requiere que control exhaustivo  sobre todo en la Sur (se adjunta informe)

  1. Plan de verificación de los edificios escolares.
  2. Sistema de seguridad  a implementar, como control de matafuegos y salidas de emergencia. Se requiere el control exhaustivo de los mismos, es inaceptable que las escuelas no cuenten con matafuegos acordes para ser utilizados en caso de un incidente, como ocurrió en la escuela laboral 3 de Allen. -
  3. Plan de evacuación y prevención, fijado por Calendario Escolar.
  4. Continuidad de OBRAS PARALIZADAS.
  5. Continuidad de los 13 JARDINES paralizados.
  6. PROYECCIÓN DE OBRA 2020. Ante el crecimiento demográfico cual es la proyección de obra.
  7. Edificios de los  IFDC, que continúan sin edificios. Asimismo la mayoría de escuelas de la  modalidad especial –se requiere proyección de obra.
  8. Problemática de abastecimiento de agua, principalmente en Allen y zona Sur.

10. Convenios de mantenimiento y obras.

11. Plan de mantenimiento escolar anual.

12. Plan de mantenimiento de sistemas de calefacción -cronograma de revisión -

13. Escuela en obra, tal - Acta de fecha 26/03/2019- las empresas cumplimenten con la Planilla RG0700 –con copia en la escuela. “El ministerio incorporara la Planilla dentro de los pliegos de licitación, como condición que compulsen”.

14. INSPECCIONES de la Subsecretaría de Trabajo se requiere una reunión específica para trabajar sobre la implementación. Existen Consejos donde no se realizaron las indicaciones de Trabajo- condiciones mínimas de habitabilidad-

15. La gremial requiere precisiones acerca del informe entregado en paritaria, adjunta un nuevo informe recibido de  seccionales. Se anexa informe recibido por seccional Valle Medio y Bariloche enviado en 10 de diciembre y 7 de enero respectivamente.

  1. 16.  La Gremial manifiesta que estén dadas las condiciones en cuanto a transporte, comedores e insumos al inicio del ciclo lectivo.

La Gremial a través de los 16 puntos solicita que los establecimientos educativos reúnan las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene al inicio del ciclo lectivo 2020.

Respecto a los 15 puntos presentados el Ministerio responde que ya se encuentra en marcha todo lo referido a sanitización y condiciones de habitabilidad del acuerdo paritario 146/94. También a lo referido a cargas de matafuegos, planes de evacuación ante contingencias y demás medidas de seguridad e higiene. Entrega al Gremio informe escrito y digital

A)   Informe Edilicio 2020

B)   Informe de Obras Menores

C)   Informe  de Obras Complementarias

D)   Informe de Obras en ejecución

En cuanto al punto 16, el Ministerio expresa que se trasladará la inquietud a las áreas correspondientes.

Respecto de la situación de la Escuela Laboral 6 de S C de Bariloche, el Ministerio responde que hicieron el proyecto del edificio nuevo pero por ahora no pudieron licitar. Existe además un problema de acceso a la tierra para su ubicación, por ello se estudia ubicarlo en un  terreno de alguna otra institución educativa. Mientras tanto reforzarán la tarea de mantención en el edificio donde está funcionando la Escuela Laboral 6 en este momento.

La gremial requiere especificaciones sobre las siguientes escuelas, a fin de que se garantice el inicio del ciclo lectivo 2020 en condiciones de seguridad y habitabilidad:

 

ESCUELA

LOCALIDAD

ESTADO actual

 MINISTERIO

Laboral 6-

Amparo

FUNCIONA desdoblada

Bariloche

13/4/19 se publica la obra , 16 millones 1° etapa -

Se volvió al edificio verificado -NO APTO_ SIN CONDICIONES habitabilidad-

Funciona parcializado por no tener espacios.

 

Escuela los Coihues 324

Bariloche

Fecha de entrega de obra –jardín

 

CET 28

Bariloche

No hay fecha de entrega

 

Laboral 4-

Cipolletti

En obra falta aulas.

2° etapa

 

Especial 18

SAO

Funciona en vespertino por no contar con dos aulas

 

Especial 11

Sierra Grande.

Aula ocupada por IFDC

 

ESRN156 -

 

Allen

Comparte con esc- 172-

Sin condiciones de habitabilidad

Proyecto de inicio obra para noviembre 2019-

 

ESRN 157-

Allen

Funcionaría en escuela 80

 

 ESRN 159

Villa Manzano     

Escuela 61

Mainqué

 

 

Jardines paralizados

 

 

Sin especificaciones

 

Escuela 29

Amparo

Ñorquinco

En noviembre obra paralizada

 

Escuela 103-

Amparo

Mallín Ahogado

SUM destruido

 

ESRN 150

 

Roca - Fiske Menuco

Comparte con el CLUB

 

CET 33

Roca – Fiske Menuco

Bajo amparo

 

ETAP /supervisión

Allen

Edificio Compromiso asumido desde 2015 reiterado -

 

ETAP

Catriel

Sin edificio

 

 

ETAP media

 

Roca –Fiske Menuco

 

Sin condiciones min. de habitabilidad

 

ESRN 21

Catriel

Escuela de cartón

 

Escuela 204

Catriel

Fecha de entrega

 

ESRN 78

Catriel

SUM-  ocupado por la escuela -

 

JARDIN 121

Catriel

Niñxs inclusión

Baño discapacidad

S/ acta e puede construir con dinero obras complementaria-

 

Los planteos  por la gremial esgrimidos en el cuadro están detallados en el informe adjunto.

La gremial ratifica la necesidad de que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos trabaje bajo criterios de prevención, realice los controles preventivos en las instituciones escolares, certifique la habitabilidad de los mismos e implemente un plan de contingencia acorde, a fin de minimizar los riesgos para las comunidades educativas.

El Ministerio reitera y asume el compromiso de trabajar en conjunto manteniendo los espacios de diálogo y construcción de las nuevas necesidades de infraestructura escolar.

La Gremial solicita la construcción de viviendas para lxs trabajadorxs de la Educación en escuelas rurales.

El Ministerio responde que canalizará reuniones con las nuevas autoridades del IPPV para dar respuesta al requerimiento del sindicato.

Siendo las 14 hs se da por finalizada la reunión.  Se firman dos ejemplares del mismo tenor.

Viedma, 22 de enero de 2020.

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta

Sandra Schieroni, Secretaria General