Fecha de la capacitación:
De Lunes, 16 Septiembre, 2019 - 08 hasta Martes, 17 Septiembre, 2019 - 18
Lunes, 16 Septiembre, 2019 - 08
Viedma, 16 y 17 de septiembre de 2019. Jornada de formación pedagógica y sindical Río Negro y la Patagonia: su enseñanza desde una perspectiva problematizadora. Dictada por el Prof. Silvio Winderbaum, destinada a docentes de nivel primario y medio de todas las modalidades, afiliadas/os a UnTER. Modalidad presencial, 40 horas cátedras. Declarada de Interés Educativo Provincial por Resolución Nº 3573/19.
Inscripción y lugar dictado:
- Seccional UnTER
Ituzaingó 966, Viedma
Horario:
- 08:30 a 12:00
- 14:00 a 17:30.
Costo:
- $ 150
Contenidos
- Los pueblos originarios de la Patagonia: desde los primeros hombres hasta la ocupación militar del espacio. Tehuelches, onas, araucanos. El contacto con los españoles. La relación con los criollos. La cordillera como espacio social. La vida en los espacios fronterizos.
- La ocupación militar del espacio patagónico. La apropiación inicial de las tierras. La organización socio-espacial. Las explotaciones ganaderas. Las explotaciones hidrocarburíferas.
- Proyectos de desarrollo para la Patagonia a través de la historia: de Exequiel Ramos Mejía a la actualidad. La Patagonia bajo el desarrollismo. El desarrollo de economías de enclave. La actualidad de la región.
- El espacio patagónico: fragmentación espacial y enclaves.
- Enseñar la Patagonia desde sus problemáticas actuales: una propuesta para la enseñanza.
Organiza:
- Secretaría de Educación, Estadística, Formación Política, Pedagógica y Sindical.
- Escuela de formación permanente pedagógica, político – sindical y ambiental “Rodolfo Walsh”.
Silvio Winderbaum. Maestro especializado en Nivel Primario, Profesor y Licenciado en Historia. Actualmente se desempeña en el IFD 12 de Neuquén como profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha publicado los siguientes textos escolares: "Neuquén para chicos y grandes" (1999), "Neuquén, preguntas para entender la ciudad" (2004), Para pensar y entender Río Negro" (2006), "Neuquén, temas y problemas" (2012). Libros didácticos: "Enseñar Neuquén" (2001). Coautor de "Hecho en Patagonia, la historia en perspectiva regional", Susana Bandieri, Graciela Blanco y Gladys Varela (Directoras), CEHIR, UNCo, 2006. Propietario de Ediciones pido la palabra.
Bibliografía:
- Evolución de la poblacion por provincia, según censos nacionales de población. Total del país. Años 1895/2010.
- Navarro Floria, Pedro: “La comisión del paralelo 41º y los límites del “progreso” liberal en los territorios nacionales del sur argentino (1911-1914)”. Investigador adjunto del consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas (conicet). Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
- Favaro, Orietta; Iuorno, Graciela: “La Patagonia protesta. Recursos, política y conflictos a fin de siglo”.
- Álvarez, María Eugenia; Bercovich, Gabriela Andrea; Herrero, Ana Carolina: “La Patagonia: cuestiones demográficas de la tierra del fin del mundo”.
- Méndez, Laura Marcela: Circuitos económicos en el gran lago. La región del Nahuel Huapi entre 1880 y 1930
- Gavirati, Marcelo; Jones Nelcis; Coronato, Fernando: “Los galeses en la patagonia: una experiencia singular”.
- Blanco, Graciela: “Las explotaciones ganaderas en la patagonia: sujetos sociales, articulación comercial y organización socio-espacial”.
- Varela, Gladys; Manara, Carla: “Dinámica histórica de un espacio cordillerano norpatagónico: de las primeras sociedades indígenas a los últimos cacicatos”.
- Lerner, Delia: “La Enseñanza y el Aprendizaje Escolar. Alegato contra una falsa oposición”, en “Piaguet – Vigotsky contribuciones para replantear el debate”, Paidos Educador.
Roca - Fiske Menuco 12 y 13/08/19.
Relacionados
Pensar la Patagonia, en Catriel, 18 y 19 de mayo de 2016.
Sección: