Congreso pedagogías y sindicato: Por una educación pública y popular para la emancipación

 

 

La defensa de la Escuela Pública ha sido para la UnTER una bandera reivindicatoria de estos 45 años de lucha y compromiso. Hemos tenido, desde los inicios, la preocupación por la formación y actualización de lxs trabajadorxs de la educación, entendiendo la importancia de lo pedagógico como eje de lucha además del salario, las condiciones edilicias y las políticas educativas.
 
Con el propósito de aportar a la construcción de un proyecto educativo emancipador, popular y democrático que tienda a la desnaturalización del orden social y a desocultar el poder, impulsando la redistribución y democratización del conocimiento y la autonomía pedagógica, se desarrollará el Congreso pedagogías y sindicato: Por una Educación pública y popular para la emancipaciónUnTER 45 años de lucha y compromiso, en Roca - Fiske Menuco, los días 27 y 28 de junio de 2019. Declarada de Interés Educativo Provincial por Resolución Nº 4333/19.
 
 
 
Fecha
  • 27 y 28 de junio de 2019
Horario:
  • 08:00 a 18:00
Modalidad presencial, duración 30 horas cátedra. 
 
Lugar
  • Asociación Española
    España 1371
    Gral. Roca - Fiske Menuco
Destinado a afiliadas y afiliados a UnTER: 
  • Docentes de todos los niveles y modalidades.
 
Inscripción
Desde el 23 de mayo al 07 de junio, en seccionales de UnTER cupo: el doble de congresales por seccional. 

Licencia:

Costo 
  • $ 300 
 
Instancias de Congreso
 
El Congreso como espacio político pedagógico contará con momentos de ponencias de reconocidos formadorxs de trayectoria, en relación al papel de la educación en la transformación social y como instrumento para la liberación de los seres humanos y la sociedad.

Quienes asistan, luego de ese espacio de exposición, podrán realizar intervenciones y generar momentos de consultas si así lo requieren.

Por otro lado, habrá diversas instancias: Talleres, conversatorios, espacios creativos, que pretenden dar lugar a debates, apropiaciones y reflexiones, en torno al entramado conceptual que se propone. 

Se compartirá el trabajo de manera colectiva para intercambiar conclusiones de los talleres y demás espacios formativos y realizar un cierre.

Talleres • Lugar de desarrollo de talleres

Debate y reflexión por niveles, educación especial; salud en la escuela; derechos humanos; géneros; pueblos originarios; jubilaciones; comunicación y cultura; educación socioambiental.

 

  • Taller 1. Problemáticas y conflictos ambientales en Río Negro. Laura Maffei, Coordinadora del Depatamento Socioambiental "Chico Mendes" de UnTER e ”Iconoclasistas”, Julia Isler y Pablo Ares.
    Nos proponemos trabajar en la elaboración de cartografías críticas a partir de la realización de un mapeo colectivo de las distintas problemáticas y conflictos ambientales, así como de las distintas expresiones de resistencia y de construcción de alternativas en la región. El mapeo colectivo, es un proceso de creación que desafía los relatos dominantes a partir de los saberes y experiencias de los participantes. Con esta propuesta buscamos generar un espacio de creación en tres dimensiones de saberes y prácticas: artísticas, políticas y académicas, desde el enfoque de las pedagogías críticas y la investigación participativa.
  • Taller 2. Salud Laboral -ART- Enfermedades profesionales y accidentes laborales - Ipross. Carolina Villar, asesora legal UnTER; Paolo Echepareborda, Vocal gremial Ipross; Raúl Sosa, Elizabet Barrera y Andrea Roncati, Delegadxs Dpto. de Salud Coordinación: Claudia Asencio, Secretaria de Salud CDC - UnTER.
    Se pretende contribuir a la formación desde una mirada preventiva, para tener herramientas de intervención en el ámbito escolar. Generar un espacio de información y reflexión sobre la obra social y sus alcances. Abordar temáticas relacionadas con la ART: alcance, prestaciones, obligaciones y derechos del trabajadxr.
  • Taller 3. El trabajo interdisciplinar en la Escuela Secundaria. Bibiana Ayuso, Myriam Ortiz, María Rassetto.
    Debate en torno a las experiencias y/o propuestas de enseñanza que surgen a partir del trabajo interdisciplinario en la Escuela Secundaria de Río Negro en particular y de la Región en general. Nos proponemos visibilizar propuestas pedagógicas y didácticas que atraviesan la construcción de la Escuela Secundaria.
  • Taller 4. La escuela no puede todo, pero puede más de lo que ella cree. Visibilizando situaciones de violencia para interpelar nuestras prácticas. Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, CDC – UnTER; Ana María Stoessel, Vocal gremial en Junta de Disciplina Docente – CPE.
    Cotidianamente en nuestras aulas se presentan diferentes situaciones de violencia con estudiantes y también con nuestras compañeras mujeres. Cada vez son más visibles las situaciones de violencia de género. Muchas veces nos desanimamos, no sabemos cómo abordarlas, cómo acompañar, desconocemos la normativa vigente y no logramos hacer un verdadero trabajo en red con otras instituciones y organismos. Este taller está pensado para brindar herramientas y para construir colectivamente otras estrategias que ayuden a interrumpir esos destinos, que lejos de ser naturales, son claramente culturales, por lo tanto posibles de ser cambiados.
  • Taller 5. Seguridad y riesgos en el trabajo docente: camino hacia una cultura preventiva. Carolina Villar y Matías Lafuente, asesores legales – UnTER; Magda Gigante, Pedro Décima y Jorge Molins, Delegadxs de Salud en la Escuela.
    Este taller promoverá la formación en prevención de riesgos laborales, analizando procedimientos básicos de resguardo y protección como herramientas para actuar ante contingencias. También se propone fomentar condiciones ambientales de trabajo más saludables a partir de conocer la forma de actuación en materia preventiva, como así también facilitar herramientas para optimizar las acciones en caso de accidentes escolares.
  • Seminario - Conversatorio 6. Currículo de Educación Inicial como narrativas de enseñanzas: lo histórico, lo sindical y lo didáctico. Ema Camadro, Prof. UNCo; Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial - CDC UnTER; Rosana Bravo, Prof. UNCo; Mónica Morales Prof. UNCo y Norma Coronel, Prof. Nivel Inicial.
    En este seminario ofreceremos un recorrido histórico por la discusión curricular reciente del Nivel Inicial, de la provincia de Río Negro; desde dicho encuadre abordaremos conceptualizaciones de la didáctica, que están promoviendo la producción de nuevas narrativas de la enseñanza. Es un desafío para este espacio formativo teniendo como contexto, la historia reciente de la Educación Inicial en Río Negro y los debates en torno a lo curricular, invitar a pensar en clave de conceptualizaciones didácticas, otros modos de configurar/narrar la enseñanza.
  • Taller 7. Conocer la normativa garantiza derechos. Silvia Marquassuzaa; Horacio Marzetti; Stella Maris Sir; Jorge Fernández; Lorena Mora, Graciela Almirón, Myriam Pietro: Vocales Gremiales de las Juntas de Clasificación Inicial, Primaria y Secundaria; Sandra Vocal Gremial Docente.
    Este espacio permitirá apropiarse de aspectos generales del funcionamiento de las Juntas y Vocalía, se abordará la normativa vigente y en el marco de un debate participativo hacer un análisis crítico que permitirá posicionarnos para ejercer nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras de la educación.
  • Conversatorio 8. Miradas, voces y reflexiones sobre la Educación Especial. Perspectiva desde lxs trabajadorxs en la escuela. Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial CDC - UnTER. 
    Será un espacio de diálogo, debate y reflexión sobre las realidades provinciales en relación a las escuelas de Educación Especial. Favoreciendo la construcción de ideas claves para pensar en la transformación de las escuelas de la modalidad. Se generarán instancias de consultas y debates entre las panelistas de la mesa y los participantes, sosteniendo el eje del consenso y la construcción conjunta.
  • Taller 9. El genocidio y su impacto en las trayectorias de mujeres mapuches. Profesora Anahí Meli
    Breve recorrido histórico y conceptual sobre el genocidio perpetrado por el Estado argentino sobre poblaciones denominadas indígenas en la actual Patagonia, focalizando en el impacto particular que las decisiones e intencionalidades políticas tuvieron sobre las mujeres mapuches sometidas.
  • Taller 10. ¿Qué sabes del Régimen Previsional? Informarse da garantía de derechos. Sonia Ditel Perugini, Secretaria de Jubiladas/os y Retirados/as - CDC UnTER y Marcelo Ávila, asesor legal. 
    Este taller se propone generar un espacio que permita apropiarse de los conocimientos relacionados con nuestra jubilación docente para asegurarnos la garantía del acceso a este derecho. Además de brindar las herramientas necesarias sobre la temática para su aplicación en las distintas situaciones que lo requieran.
  • Taller 11. Subjetividades, sexualidades y géneros en la escuela hoy. Tensiones y desafíos. Profesores: Omar Campos; María Elena Ceci; Julia Domínguez; Lic. María Carla Fernández; Alicia Garino; Luisa Moglia; Roxana Roccatagliata. 
    Este taller pretende generar un estado de reflexión y debate, en torno a los temas relacionados con infancias, adolescencias, sexualidades y géneros, que nos permita repensar problemáticas en torno a estos temas, para resignificar en las instituciones educativas, perspectivas y modos de llevar adelante una práctica significativa.
  • Taller 12. La historieta en la escuela. Marcelo “Chelo” Candia, historietista integral, caricaturista; María Inés Hernández, Secretaria de Prensa y Cultura CDC – UnTER.
    Este taller propone mostrar a la historieta como un medio de comunicación visual de características altamente eficaces, claras y contundentes, para abordar múltiples temáticas con niñx y jóvenes y también como una estrategia para abrir nuevos caminos en la construcción de lectores críticos pero también de hacedores creativos. Además se brindará la posibilidad de utilizar a la historieta desde un uso didáctico mostrando sus diferentes usos desde la función publicitaria, política, ideológica, informativa, de denuncia social, como relato serio o humorístico, hasta la difusión de temas científicos, campañas solidarias o de prevención, acontecimientos históricos o crítica social.
Organiza:
  • Consejo Directivo Central – UnTER
  • Escuela de formación permenente pedagógica, político – sindical y ambiental “Rodolfo Walsh”