La Escuela en Marcha, 13/03/19

 

 

LEEM radio, 13/03/19 En el Congreso de UnTER que se realizará el viernes 15/03/19 en Valle Medio, se abordará el análisis del proyecto del diseño curricular para el Nivel Inicial; Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial, convoca a participar de las asambleas del sindicato para debatir y realizar aportes. • Elizabet Loncopan de la comunidad Cushamen. “En la zona la represión lleva más de 30 años (…) , además de la crítica fuerte que hacemos a la justicia, es poder pensarnos ver como seguimos adelante”

 

Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial:

"Somos parte, como docentes de Nivel Inicial, se trabajó en las jornadas institucionales la temática que hoy lleva a la versión I del Diseño Curricular. Es lo que se va a poner en discusión en cada una de las seccionales para llevar la aprobación o no, o las consideraciones pertinentes.

La compañera Vocal Gremial Docente, Sandra Schieroni, pueda presentar la aprobación o no del diseño curricular al Ministerio de Trabajo para que se emita la Resolución que avale la implementación de ese diseño en los establecimientos de Educación Inicial de la provincia.

Como sindicato, en 2015, solicitamos al Ministerio de Educación formar parte de la Comisión curricular para trabajar con las adecuaciones. El diseño curricular que tenemos ha quedado desfasado en el tiempo por las nuevas miradas que tenemos hoy de infancias.

En 2016 con las compañeras en la Comisión Curricular y del “Colectivo Extensionista Infancias y Escuela” de la FaCE – UNCo, trabajamos como contrapartida del Ministerio de Educación, con las actas de las jornadas institucionales de las escuelas, hicimos una compatibilización con los acuerdos en toda la provincia o con los temas que estaban en tensión.

El diseño curricular es una herramienta que nos permita trabajar con las niñas y los niños de acuerdo a sus características o individualidades, el diseño que está en discusión es más abierto, sin dejar de contemplar que es educativo. Cada nivel tiene su especificidad el inicial la estaba perdiendo, basado en el juego las experiencias, lo que el niño necesita. Necesitamos un cambio basado en el diseño curricular. El diseño curricular que está en discusión unifica la educación inicial va desde los 45 días a los 5 años de edad, esto hace que docentes que trabajan en distintas etapas evolutivas puedan armar un proyecto de trabajo dentro de la sala que sea correlativo al anterior, lo que permite una articulación entre cada una de las áreas.

La versión del diseño en discusión fue enviada a todos los jardines y a las seccionales, unifica lo que antes era jardín maternal y nivel inicial, ahora habla de educación inicial".