La Escuela en Marcha, 17/10/18

 

 

LEEM, 17/10/18. “El operativo no responde a la currícula de Río Negro, (…) es una línea de trabajo que focaliza en resultados y no en procesos que reduce la participación docente a un mero aplicador. No respeta el proceso de aprendizaje de estudiantes, ni sus trayectorias escolares. De manera incoherente el gobierno habilita estos operativos y por otro lado cierra programas educativos que brindaban herramientas a estudiantes y docentes para avanzar en aprendizajes”. Marcela Medina, Secretaria de Nivel Primario • Adriana Guzmán, de Bolivia, se refiere a la participación de las feministas comunitarias en el 33º ENM “Es una lucha larga que se reconozca plurinacional pero fue intenso, en todos los talleres se alimentó la discusión de la plurinacionalidad. (...) Estuvimos en una mesa contra la criminalización de las mujeres indígenas defensoras de la tierra, somos parte de las feministas del Abya Yala y estamos articuladas con hermanas en distintos territorios. Contó que participó Ivana Huenelaf, mapuche – tehuelche de El Bolsón, judicializada, tiene una causa, entre otras. Este espacio ha sido fundamental porque la defensa de los ríos, la del territorio es una lucha contra el patriarcado, es una lucha por la vida y no es una lucha solo para el pueblo maya, o para el pueblo mapuche, es una lucha para los pueblos del mundo”.

 

Marcela Media, Secretaria de Nivel Primario

El Operativo Aprender, que se realizará en todo el país, se implementará en Río Negro. Solicitamos en reiteradas oportunidades la no implementación en Río Negro del Operativo Aprender porque es una evaluación que atenta contra estudiantes y docentes, es injusta, mide calidad de la educacación de una forma estandarizada, responde a políticas de mercado y neoliberales de requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo, seguramente.

A partir de la discusión para la construcción de la Resolución 2035, Reglamento General de las Escuelas Primarias, se conversó con el Ministerio y se acordó que la evaluación tenía que ser un tema de debate transversal con los todos los niveles del sistema educativo.

El Ministerio responde a las políticas nacionales y no contempla el respeto hacia estudiantes que están en las escuelas, la mayoría de ellas con deficiencias edilicias. Los recursos humanos y cargos no son suficientes, los materiales para acompañar las trayectorias no son los necesarios. No hay formación docente de calidad en servicio y presencial. Los salarios no alcanzan y docentes trabajan doble turno con mayor exigencia. No a al Operativo Aprender con practicas evaluativas, exigimos que se profundice el debate curricular, con actores reales para consensuar modos de evaluar y que contemple procesos y tiempos de estudiantes.

“El operativo no responde a la currícula de Río Negro, (…) es una línea de trabajo que focaliza en resultados y no en procesos que reduce la participación docente a un mero aplicador. No respeta el proceso de aprendizaje de estudiantes, ni sus trayectorias escolares. De manera incoherente el gobierno habilita estos operativos y por otro lado cierra programas educativos que brindaban herramientas a estudiantes y docentes para avanzar en apredizajes”.


Adriana Guzmán

Hay una carga social de nuestros pueblos que nosotras no abortamos, que las mujeres indígenas no abortan que están relacionadas con la vida y la madre tierra. Pero no es la realidad, es la construcción machista de la cultura y de la visión y muchas veces de la cosmovisión. (…) Es necesario un servicio de salud que sea gratuito, seguro, por eso las mujeres originarias indígenas nos hemos sumado también a la lucha por el aborto.