Documento: Frente por la Educación Sexual Integral Viedma

 

 

Se formó un frente por la Educación Sexual Integral, desde el Consejo Directivo Central y la Seccional Viedma de UnTER adherimos y compartimos lineamientos y exigencias.

FRENTE POR LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL VIEDMA

25 de septiembre 2017

“Para decir Ni una Menos, hay que defender la Educación Sexual Integral”

Desde la ciudad de Viedma, organizaciones sociales, políticas, sindicales, académicas y docentes nos sumamos junto la ciudad de Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la conformación de un Frente Nacional de lucha por la defensa de la Educación Sexual Integral. Manifestamos nuestra preocupación por los lineamientos de la política educativa nacional y el vaciamiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el actual contexto.

La Ley Nacional 26150 establece el derecho de todos los y las estudiantes de todo el sistema educativo, a formarse en Educación Sexual Integral, y crea el Programa Nacional como dispositivo de apoyo para garantizar esta política pública educativa, impulsando una educación para la prevención de abusos sexuales, noviazgos violentos, trata de personas, embarazos no buscados, mortalidad por abortos inseguros, que incluye además la dimensión del placer como parte central del ejercicio de la sexualidad.

La ley es una conquista de las organizaciones sociales que promueven la equidad de género, fruto de un intenso debate social y legislativo. Un avance valioso frente a posiciones conservadoras, una posibilidad real para contribuir al cambio cultural que necesitamos como sociedad.

En este presente, las políticas educativas que apuestan a la inclusión social y educativa están en riesgo. Estamos frente a un Estado que piensa lo educativo desde la lógica del mercado, que equipara una escuela con una empresa, privilegiando habilidades empresariales de gerentes y Ceos, por sobre el saber y experiencia de educadores y educadoras, desplazando la centralidad política de lo público a la esfera mercantil, no haciéndose cargo de la función central del Estado como garante de sostener y fortalecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas. La palabra “derechos”, está ausente de la semántica oficial, en el discurso y en los acontecimientos.

Se han discontinuado, empobrecido, reducido y vaciado las principales políticas de inclusión educativa, iniciativas de sostén y fortalecimiento de los procesos de inclusión escolar, que daban cumplimiento a las leyes educativas democráticas. Señalamos además, la ilegalidad que implica desconocer las paritarias, las luchas por el salario docente y condiciones dignas de trabajo.

Se trata indudablemente de un vaciamiento ideológico y pedagógico, que conlleva al deterioro de la educación pública como un Derecho Social. Desde este Frente, sostenemos que el Estado tiene la responsabilidad política, ética y pedagógica ante las nuevas generaciones.

La política pública que respaldaba la ley de Educación Sexual Integral, también está en riesgo. Si se descontinua esta política, no solamente se dejaría de cumplir con una ley, sino que se dejaría trunco un proyecto que abona la mejor manera de luchar contra la violencia de género y por el respeto a la integridad e identidad de las personas. No es igual cualquier tipo de Educación Sexual, para educar sujetos libres, y empoderados es necesario educar desde una perspectiva crítica, que interpele matrices culturales y posibilite la construcción de proyectos de vida desde el ejercicio pleno de la libertad para la toma de decisiones.

La defensa de este proyecto y la lucha por su implementación plena, que es responsabilidad indelegable del Estado, es la defensa de la escuela pública: tarea central de educadores, educadoras, militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas que defienden las luchas feministas y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Reclamamos al Gobierno Nacional y Provincial los siguientes puntos:

  • Defensa de la Educación como un bien público y un derecho social: pública, laica y gratuita. Restablecimiento de Programas Transversales y políticas socioeducativos.
  • Continuidad y fortalecimiento de políticas públicas de género: Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Programa ITS y VIH.
  • Puesta en marcha inmediata del Plan Nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019.
  • Continuidad y fortalecimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral: incorporación/reincorporación de trabajadores y trabajadoras, reimpresión de materiales, continuidad del Plan Nacional de Capacitación Masiva en las escuela de todo el país, puesta marcha de mesas de trabajo territoriales para el seguimiento post-capacitación, instancias de acompañamiento a la implementación de la ley en las escuelas.
  • Profundización de la perspectiva de género/s y diversidad sexual en los Lineamientos Curriculares.
  • Creación de un Programa Provincial de Educación Sexual Integral y Géneros en el ámbito del Ministerio de Educación y DDHH de la Provincia.
  • Actualización de los diseños curriculares provinciales e incorporación de saberes ESI.
  • Inclusión de la ESI en el Plan Nacional de Formación Docente.
  • Inclusión de instancias de formación (especializaciones/diplomaturas) en las ofertas académicas terciarias y universitarias.

ADHIEREN:

 -CET Nº 11 ESFA -Escuela Paulo VI -CEM Mº 19 -Unidad Básica de Viedma -Unter Provincial -Unter Viedma -Nuevo Encuentro Río Negro -Frente de Mujeres Nuevo Encuentro -Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro -Colectiva Malajunta Patria Grande -Consejeras de Malajunta del Consejo Municipal de la Mujer -Mujeres Organizadas de la Comarca -CTA de los Trabajadores -Colectivo LGBTIQ Viedma -Fundación Creando Futuro -Partido Socialista -Mesa por la Ley de Emergencia en Violencia de Género -CADEM -Rosa Salvaje -Agrupación 9D -Kausa Peronista -Unidad de Sida y ETS "El Galpón", Hospital Zatti. -Unidad de prevención y atención de la violencia, Hospital Zatti. -CTA-A Viedma. -Movimiento Evita.

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