“No vamos a permitir el ataque a ningún compañero. Vamos a exigir que el gobierno se haga cargo de lo que debe hacerse cargo, en este caso es que los chicos tomen clases en condiciones. Este colegio no tiene los espacios necesarios para desarrollar los temas de la nueva escuela secundaria, menos la tiene para desarrollar la orientación que es educación física”, señaló Cecilia Altamirano, Secretaria General de la UnTER Roca – Fiske Menuco, en conferencia de prensa realizada en la Seccional local el 17 de agosto. La actividad se realizó luego de un comunicado emitido por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, sobre la ESRN Nº 150.
Estuvieron presente en la conferencia y brindaron apoyo y solidaridad, representantes de ATE y de la CTA Autónoma.
Cecilia Altamirano calificó como “un lamentable comunicado donde ataca la institucionalidad de UnTER, y ataca directamente el trabajo y el honor de un compañero. La Ministra se tendrá que hacer cargo” y explicitar a qué sector de UnTER se refieren y agregó que “esta conducción está muy tranquila en su actuar y accionar tanto en reclamos administrativos como en judiciales en la defensa de la escuela pública y el trabajador de la escuela pública”.
La Secretaria General dijo que “es para preocuparse el ataque explícito con nombre y apellido de un compañero. Son prácticas que habíamos olvidado. (…) Primero se acusa y después se manda a investigar qué pasa”. Expresó apoyo, asesoría legal y confirmó que se “tomarán también las medidas judiciales necesarias en defensa del compañero su nombre, su trabajo y su honor”.
“Creemos que el verdadero problema, apuntó Altamirano, de la ESRN en cuestión es que está en un club privado, en un terreno privado, que comenzó dando clases en un quincho, se le han hecho parches áulicos, no tienen SUM en invierno, quienes dan actividades deportivas son instructores nombrados a dedo por la misma institución y ahí si la Ministra tendría que preocuparse de la relación política que hay con el Deportivo Roca”.
Con relación al texto que se señala en el comunicado de Ministerio como difundido entre los estudiantes, la Secretaria General local dijo “si se lee la nota, y se conoce la reglamentación se sabe que no la hizo ningún adulto porque está en contra de la misma reglamentación de la escuela”. Luego expresó “habiendo una Paritaria que terminó a las 11 de la noche y si el tema estaba instalado e investigado con pruebas, que éste Ministerio dice tener, tendría que haber sido tema de Paritaria, no se hizo ningún comentario respecto a esto. También es preocupante que el lugar donde debería ser discutido no se haya hecho y después se sale a los medios a ensuciar, a menospreciar la inteligencia de los chicos. Nosotros proponemos que el chico tenga la posibilidad de tener una opinión crítica y cuando la tiene se culpa a un adulto de formarla. Los estudiantes han demostrado que tienen capacidad de discernir y de decidir”.
Altamirano apuntó que “desde UnTER, desde esta seccional no vamos a permitir el ataque a ningún compañero. Vamos a exigir que el gobierno se haga cargo de lo que debe hacerse cargo, en este caso es que los chicos estén en condiciones merecedoras para tomas sus clases, para desarrollar sus actividades. Este colegio no tiene los espacios necesarios para desarrollar los temas de la nueva escuela secundaria, menos la tiene para desarrollar la orientación que es educación física”.
Cecilia Altamirano expresó que “la relación que esta Seccional o la UnTER tiene con los gobiernos locales o provinciales son institucionales porque tienen responsabilidades respecto al pueblo. Si la Ministra tiene una denuncia es momento que den especificaciones. Lo que vamos a pedir en primer lugar es una disculpa pública por haber ensuciado y haber puesto el nombre de un compañero en tela de juicio”.
Gral. Roca - Fiske Menuco, 17 de agosto de 2017
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura