Jornada nacional de análisis de una nueva ley de educación

 

 

Jornada Nacional de análisis del proyecto de una nueva ley de educación.
Accionar arbitrario del Ministerio de Educación

El gobierno provincial desvirtúa la convocatoria a la Jornada Nacional de análisis y discusión del proyecto de la nueva Ley de Educación, convocada para el miércoles 5 de julio, porque propone a las escuelas de Nivel Medio trabajar, paralelamente, el documento "Escuela Media Hoy: Problemas y Desafíos".

Dicho texto, no es más que el programa de mejoramiento de la escuela media rionegrina presentado oficialmente en las jornadas de capacitación de octubre de 2005, oportunidad en se realizaron objeciones y fuertes críticas porque impulsa programas nacionales que no responden a la propuesta de una reforma integral y estructural.

El ámbito donde se debería haber analizado el documento es en la comisión de diseño curricular, creada por Resolución Nº 611/06, que UnTER integra, sin embargo fue entregado al gremio el 28 de junio.

Con esta premisa, se le respondió al gobierno y se le sugirió incluir conceptos de la pedagogía crítica el paradigma de la complejidad, el derecho social a la educación, el Estado como garante de ese derecho, un presupuesto educativo acorde a las necesidades, la garantía de una verdadera participación y respeto por los tiempos educativos, un diseño curricular como una construcción social, educativa, política y cultural, la organización escolar y laboral. Todos estos aportes, son producto del trabajo de compañeros/as de toda la provincia, en jornadas convocadas por UnTER durante el ciclo lectivo 2005.

Ninguna de estas consideraciones fueron tenidas en cuenta por el CPE. Por el contrario, el documento fue enviado a las escuelas sin el consenso del gremio. El gobierno establece lineamientos definidos, que no piensa poner en discusión. Desde el sindicato proponemos que sean debatidos en el interior de la comisión creada a tal efecto, para luego avanzar en el debate en cada una de las instituciones educativas.

Con esta actitud, el Ministerio de Educación desvaloriza la opinión de las y los docentes, vulnera el acta acuerdo y desconoce a una comisión impulsada por el propio Consejo Provincial de Educación.

Asimismo, el gobierno provincial promueve jornadas de trabajo con estudiantes para el 5 de julio, de las cuales tomamos conocimiento a través de compañeros/as preocupados por esta situación. El gremio no ha sido informado, ni convocado para acordar una metodología a llevar adelante para esta jornada institucional.

El accionar arbitrario de las autoridades ponen en riesgo los ámbitos de trabajo colectivo, el consenso y condiciona a futuro el desempeño de la comisión, que nuestra organización gremial aceptó conformar para que desde ese lugar se comenzara a transitar el camino de la transformación educativa que la escuela secundaria necesita, lo que no implica acompañar las decisiones ya tomadas y definidas unilateralmente.

En la jornada institucional del 5 de julio se debe debatir sobre la nueva Ley Nacional de Educación, tal como se hará en todo el país. Para trabajar la reforma, correspondería que el gobierno provincial articule otra jornada con docentes de Nivel Medio, para que de esta manera sea posible una lectura y análisis exhaustivo de la documentación y los aportes de toda la comunidad educativa.

Este tipo de decisiones unilaterales, sumado al vaciamiento del CPE, la intervención del CEM 50 de Río Colorado, el traspaso de las residencias escolares al Ministerio de Familia, la subvención de escuelas privadas, los recientes cierres de divisiones y cargos, demuestran que el gobierno tiene una clara política educativa tendiente a la destrucción de la escuela pública: un sistema privatizado para unos pocos y un sistema público degradado y precarizado para pobres.

General Roca, Fiske Menuco, 3 de Julio de 2006

Sandra Scheroni, Secretaria de Nivel Medio y Superior
Carlos Tolosa, Secretario General