ESRN: Jóvenes sin educación, docentes sin trabajo

 

 

A nadie se le ocurriría pensar que el gobernador de Río Negro entregaría un plan de viviendas, con casas sin bases construidas, sin paredes interiores, sin cañerías de agua y luz, es decir cuatro paredes y un techo que no resistirían siquiera un leve viento patagónico, el escándalo sería de niveles descomunales. Así está construido el proyecto de la Escuela Secundaria, una cáscara vacía, que en una semana hay que llenarla de contenidos pedagógicos, docentes, horarios.

En Roca- Fiske Menuco, en el marco de las acciones previstas en el segundo día del paro nacional docente, las supervisoras de nivel medio reconocieron que no tienen ninguna información oficial sobre cómo se definió la implementación de la ESRN en la Zona Alto Valle Este, no conocen los listados sobre los cuales se basó el Ministerio para informar que la mitad más uno del colectivo docente aceptó esta transformación, que tampoco tiene información sobre las plantas funcionales escolares. A una semana de inicio del ciclo lectivo en el Nivel Medio, la improvisación que pone en evidencia el gobierno es vergonzante.

Tanto el gobernador Alberto Weretilneck, como la Ministra Mónica Silva, hasta la Directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, han sumado horas frente a los micrófonos explicando el cambio en el paradigma educativo que significa para la provincia la ESRN. Entre el discurso y la práctica existe un abismo en que se ahogará el futuro educativo de miles de estudiantes y los puestos laborales de sus docentes.

Desde el año pasado, UnTER exige tiempo para discutir en profundidad la nueva escuela, se realizaron presentaciones administrativas, judiciales, en legislatura, sin respuestas concretas hasta que la evidencia del desastre que se avecina provocó un tibio pedido de explicaciones de la oposición. Mientras tanto, la Justicia se lava las manos a la espera de ver algún derecho afectado. ¿Qué juez podrá explicarle a un estudiante que pasó por este experimento educativo sin zozobra hasta que la realidad destruya su proyecto de vida educativo o laboral?, ¿Quién dará respuesta al docente que se quede sin trabajo y no tenga para mantener a sus familias el mes que viene?.

Si aún faltan ejemplos, para comprender el ajuste que se viene, podemos sumar la situación del CEM 97 de Bariloche, que ingresa en la ESRN, como escuela de Jornada Extendida, por lo que se reduce la cantidad de cursos a cinco, lo que limita la posibilidad de inscripción de estudiantes en uno de los sectores más populosos de la localidad, además de recortar el plantel docente de 48 profesores/as a 17. Si alguien del Poder puede aseverar que aquí no hay derechos ya vulnerados, les solicitamos que sea capaz de explicárselo a la comunidad que hoy realizó un abrazo simbólico a la escuela, porque ven en riesgo el único espacio en el que sus hijos e hijas pueden construirse un proyecto digno de vida.

Sumado al recorte que ya vienen padeciendo las escuelas de El Bolsón, denunciado por la seccional UnTER, con docentes que se encuentra desde ayer ocupando pacíficamente la delegación local de educación, hasta que se les dé una solución definitiva a los numerosos reclamos de la comunidad educativa que van desde recortes de transporte para el Nivel Primario, falta de más de 70 vacantes en Nivel Inicial, cierre de cargos en primaria e inicial, falta de condiciones mínimas y recortes en Rurales Nº 103, 118, 150, entre muchos etc.

Ni docentes, ni comunidades educativas nos merecemos vivir situaciones de violencia por responsabilidad del gobierno. La falta de respuesta a los reclamos, es tan violenta como la pretensión de Lerzo de provocar un enfrentamiento entre docentes, en el marco de las asambleas de la ESRN, o la presión que ejerce sobre los equipos supervisivos para que implementen la transformación, habilitando resoluciones violatorias de toda normativa vigente.

Si el gobierno no es capaz de leer el mensaje que le envió la docencia rionegrina en estas dos jornadas de paro, con una adhesión que rozó 100 por ciento, la multitudinaria marcha del lunes 6 a los puentes, que convocó a 20.000 trabajadores y trabajadoras de Río Negro y Neuquén, con la exigencia de paritarias libres, contra el ajuste, ni los cientos de reclamos administrativos y amparos presentados en las localidades donde pretenden imponer la reforma educativa, entonces advertimos que será la UnTER en cada lugar siempre, hasta agotar cada instancia, recordándoles cuáles son los deberes que deben cumplir como funcionarios/as públicos. Sin respuestas concretas, ni soluciones a la crisis educativa que provocaron irresponsablemente desde el ministerio, el ciclo lectivo 2017 seguirá en riesgo y el gobierno es el único responsable.

Gral, Roca - Fiske Menuco, 7 de marzo de 2017. 

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

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El lunes 6, en el marco del Paro Nacional Docente, y las acciones por la No implementación de la ESRN en el 2017, UnTER realizó en Viedma dos presentaciones ante el CPE exigiendo, se informe sobre los listados por los cuales el ministerio argumenta su pretensión de imponer la transformación educativa. La metodología empleada avasalla derechos del conjunto docentes; el ocultamiento de información, viola principios constitucionales. El sindicato requirió la derogación de las resoluciones que habilitaron la inscripción virtual a la ESRN.