En el Concejo Deliberante de Jacobacci para que se expida en relación a la reforma de educación secundaria

 

 

El 19 de diciembre, en horas de la mañana, y previo al inicio de los Congresos Ordinario y Extraordinario que se realizarán en Jacobacci, se concretó una reunión con la Presidenta del Concejo Deliberante Gabriela Buyayisqui y concejales de Jacobacci para solicitar se expidan respecto de la nueva escuela secundaria. Se explicó las faltas de garantías pedagógicas y administrativas. Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización señaló que “el sindicato no se opone a la transformaciones, pero no en estas condiciones porque implican pérdidas de fuentes laborales”. José Luis Burgos, Secretario de Nivel Medio explicó el impacto desde lo pedagógico por vaciamiento de contenidos y la precaria situación edilicia, que tampoco garantiza que se pueda poner en marcha las orientaciones previstas.

Sandra Schieroni, Vocal Gremial en el CPE, planteó que el colegiado no se reunió durante cuatro meses, “por consiguiente todas las resoluciones salieron firmas por vocal a cargo” y que cuando se trató ella firmó en contra y la vocal madre se abstuvo.

Celine Diaz, Secretaria de Nivel Medio de Seccional Jacobacci habló sobre el nulo debate curricular. El desconocimiento de la realidad regional en la definición de las orientaciones y el riesgo que implicar aplicar un cambio en el que las y los estudiantes no tengan los conocimientos necesarios, pasan, pero sin apropiación de saberes y conocimientos.

La Presidenta del Consejo Deliberante conoce y aprueba la necesidad de la reforma, como también la postura del sindicato de discutir todos los actores. Tener en cuenta que es preocupante la brecha entre la cantidad de chicos que ingresan y los que pueden egresar. 

Participaron por UnTER, además de las compañeras y compañeros citados, Marcelo Nervi, Secretario Adjunto; María de los Ángeles Castañeda, Secretaria de Acción Social y María Inés Herández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

El Concejal Claudio Amaya docente y padre de un estudiante expuso que “es necesaria la transformación”, consideró que “es fundamental la discusión conjunta” porque observa que “existen problemas concretos en el actual que provoca no solo el abandono, sino también el fracaso en la continuidad de estudios superior que determina el regreso de los chicos con todo lo que esto implica para una familia”.

Frente a la consulta realizada por Buyayisqui, respecto de las razones de la urgencia del gobierno de implementar la Nueva Escuela en el 2017, y si existian otrs opciones para implementarla, se planteò desde UnTER que no se  acuerda con la implementación de experiencias en 8 o 9 escuelas porque “es inaceptable seguir ensayando a costa de las y los estudiantes” dijo Nervi y planteó que “el apuro de implementar esta nueva escuela esta directamente relacionada con el compromiso de la Ministra Mónica Silva con Nación, que tiene un política de vaciamiento de la escuela pública. Urge el trabajo interinstitucional. Cambiar el paradigma de educación para definir qué escuela se necesita y con quiénes se debe construir de acuerdo al modelo de región, provincia y país que se aspira consolidar”.

Jacobacci, 19 de diciembre de 2016.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura 


 

Artículos relacionados: 

Sin garantías, no hay reforma secundaria

En el Encuentro Provincial de Educación Secundaria, que se realizó el 7 de diciembre en Roca - Fiske Menuco, representantes de las escuelas secundarias comunes, equipos directivos, referentes de seccionales y Consejo Directivo Central ratificaron las razones por las cuales se le dice NO a la aplicación de la reforma en el 2017. Está claro que el gobierno pretende implementar una escuela democrática con acciones dictatoriales, que no tiene otro objetivo más que vaciar de contenido la educación pública, protegiendo a la privada y aplicar el ajuste laboral en la docencia rionegrina.

Se confirmó que UnTER no avalará, bajo ningún concepto, este proyecto sin garantías presupuestarias, ni de inversión en infraestructuras, de recursos materiales. Sabemos que vivimos en una provincia donde prevalece la desinversión y la falta de previsibilidad financiera que conlleva a continuos endeudamientos para hacer frente al pago de los salarios de trabajadores/as estatales.

Sin garantías, no hay reforma en educación secundaria

El gobierno de Río Negro quiere llevar adelante la nueva escuela secundaria, al punto de colocarse a la derecha el ministerio nacional. En el marco de la última asamblea del Confederal de Educación, hasta el Ministro Esteban Bullrich criticó el proyecto de la no repitencia, que se propone para la transformación en la provincia. Argumentó que "es seguir el fraude, no repitas aunque no sepas”.