Docentes de Río Negro mantienen las acciones en el marco de una nueva jornada de paro, este martes 18. Con un acatamiento promedio del 70%, a pesar de los aprietes el gobierno. Durante la mañana se realizaron marchas y asambleas públicas junto a estudiantes secundarios en Viedma, frente al CPE y en Bariloche, en la sala de prensa del Centro Cívico. En Cinco Saltos, se inicio una permanencia pacifica en la Delegación, mientras que en Cipolletti se congregaron en el ingreso a la Delegación del CPE, impidiendo las actividades. En El Bolsón y San Antonio Oeste organizaron volanteadas en las plazas céntricas.
Por la tarde, se reunieron los Secretarios y Secretarias generales presentes, que se encuentran en sesión permanente, realizaron una reunión en la que analizaron las acciones realizadas, y la adhesión al paro, que se mantiene a pesar de los continuos intentos de la patronal de presionar para evitar que las y los docentes ejerzan su derecho de huelga.
También se manifestó un enérgico repudio a la persecución judicial que sufren los compañeros de ATE Rodolfo Aguiar, Secretario General; la Secretaría de Acción Política, Rosa Ñanco y la Secretaría General de la Seccional Norte, Dora Fernández, sobre quienes pesa una orden de captura, emitida por la Jueza Sonia Martín sin razones jurídicas válidas.
Se evaluó como muy positivo el incremento de compañeros/as para sostener la permanencia en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, pues evidencia que las y los docenes no se doblegan ante la persecución. Teniendo en cuenta que el gobierno apuesta al desgaste, está claro que cada acción injusta se les vuelve en contra.
El gobernador Wertilneck, la Ministra Silva y su séquito de funcionales optaron por las declaraciones mediáticas, para deslegitimar los reclamos. Sin embargo, a medida que pasan los días, son las comunidades educativas las que reaccionan, a modo de ejemplo, se van sumando las movilizaciones de estudiantes secundarios que rechazan la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina, en la misma línea, madres y padres se organizan para exigir respuestas porque no tiene garantías de localidad educativa de esta propuesta.
En un acto de sinceridad, la Ministra admitió que para el gobierno no es prioridad la educación y que desde Economía le dan las directivas sobre la base que no habrá presupuesto para garantizar aumentos. Si en este contexto piensa implementar los cambios para la escuela secundaria, es más que evidente implementarla significará precarización, flexiblización, pérdida de puestos de trabajo y modificaciones en las condiciones laborales.
Desde UnTER advertimos que no aceptaremos que los errores en la administración de los fondos públicos no los pagaremos trabajadores y trabajadoras. Es evidente que el gobierno malgastó los cuantiosos ingresos que recibió en los últimos años, de otra manera no se entiende que la mayoría de los edificios escolares y hospitales están en precarias condiciones edilicias, que se recorten los cargos para el normal funcionamiento del sistema educativo, entre otras muchas carencias. Sin embargo, le ha dado suma importancia al parque automotor de las comisarías y sus ministerios, lo que pone en evidencia cuales son las reales prioridades de quienes conducen los destinos de la provincia.
Frente a esto cobra mayor fortaleza el reclamo de la clase trabajadora. Las y los docentes exigimos mucho más que el 20% de aumento salarial, reclamamos la urgente devolución de haberes descontados ilegalmente; reincorporación compañeras supervisoras del Nivel Inicial de Cipolletti; rechazo a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina; escuelas en condiciones; provisión de insumos para comedores, limpieza y papelería; correcto funcionamiento del transporte escolar; derogación del Decreto 652; creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo; cumplimiento del acta acuerdo para la construcción de viviendas docentes; regularizar el funcionamiento de IPROSS.
Muchos de estos requerimientos solo implican que la patronal cumpla con acuerdos firmados en paritarias, es decir que cumpla con sus compromisos, lo mínimo que le corresponde a hacer a cualquier persona, mucho más un gobernante.
Viedma, 18 de octubre de 2016.
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura