Rechazo al avance unilateral sobre la Educación Secundaria

 

 

 

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER y la Comisión de Nivel Medio, destacamos los motivos por los cuales exigimos la postergación de la implementación de la "Nueva Escuela Secundaria", continuar con los procesos de consulta, debate, construcción y apropiación, y que la misma NO se efectúe en el 2017:

  • En el marco de la apresurada implementación de La Nueva Escuela Secundaria Rionegrina, el Ministerio de Educación y DDHH de la provincia, avanza formulando, unilateralmente, resoluciones que no fueron analizadas, ni debatidas por los docentes,  dejando por fuera la voz de los mismos.
  • Dentro de las resoluciones formuladas por los vocales gubernamentales se encuentra la resolución que refiere a las incumbencias de los títulos para ejercer la docencia (Resolución N° 3359/16) y una nueva inscripción en octubre (Resolución N° 3361/16) la cual, al igual que la de las orientaciones, no fueron consensuadas con los/as docentes. Dichas incumbencias tienen relación con cajas curriculares que no fueron trabajadas en profundidad y que aún se encuentran escribiendo, como así lo manifiesta el Ministerio de Educación y DDHH en el video del encuentro con los especialistas publicado el 15 de septiembre en la página oficial. 
  • Se programó para el 26 y 27 de septiembre un dispositivo para la elección de las orientaciones que van a tener las escuelas secundarias, sin definir aún el marco teórico y sin tener presente los contenidos de cada uno de los espacios curriculares que la conforman. Exigiendo la elección de las mismas, anulando posibles modificaciones, sugerencias y/o correcciones a la Versión 0.
  • Las escuelas se preguntan: ¿por qué indicar cinco posibles orientaciones? ¿podría pasar que la primera que se eligió no sea la que quede para la escuela? Entonces ¿para qué se hace la elección?
  • A 5 meses de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria, se presenta un nuevo borrador del Régimen Académico, que no contempla los aportes de las instituciones educativas, y al momento no existe un cronograma para su abordaje serio, con verdaderos tiempos de análisis y construcción, antes de la implementación.
  • Planteamos como poco oportuno, el encuentro realizado el 21 y 22 de septiembre en Las Grutas, con 2 alumnos, un docente y un integrante del equipo directivo por escuela, sin contar precedentemente con un abordaje integral de los temas a tratar, dado que las temáticas a trabajar en dicho encuentro, fueron enviadas el día previo a viajar. Para definir el Régimen Académico, como lo indica el programa del encuentro, debió realizarse previamente un debate institucional, regional, con la participación anticipada de los/as estudiantes y sus familias, para que sean reales referentes en esta reunión provincial.
  • Hay un claro incumplimiento de la oferta de la capacitación específica para cada espacio curricular, en formato virtual a partir del mes de agosto de 2016, ni hay fecha para los encuentros presenciales, previstos para octubre-noviembre del presente año.
  • Los informes recibidos, hasta el momento, de las Escuelas, en su gran mayoría manifiestan la necesidad de contar con más espacios de discusión, solicitando que no se comience con la implementación en el 2017, que se continúe trabajando y despejando las dudas, especialmente las referidas a la estabilidad laboral de los/as docentes, al currículum y al Régimen Académico. Las escuelas manifiestan la necesidad de que el Ministerio tome real conciencia de las carencias que tiene cada institución educativa.
  • Al momento no hay nada presentado sobre proyecciones de cargos en las escuelas, esto genera caos y angustia en los docentes, situación poco deseable, que se produce al no tener seguridad sobre su estabilidad docente en esta nueva escuela. Al mismo tiempo el CPE manifiesta que estas proyecciones las harán la D.E.S. y los/as supervisores/as zonales, propuesta que deja por fuera nuevamente a las bases o por lo menos, se debería reconsiderar que estén presentes los equipos directivos que conocen la situación institucional con mayor profundidad.
  • Sostenemos que desde el Ministerio de Educación y DDHH, se deben garantizar espacios genuinos de participación democrática, para que contemple a todas las voces, y entre todos/as, construyamos una verdadera escuela secundaria que incluya a todos/as los/as estudiantes.
  • Garantizar condiciones dignas a los/as estudiantes acondicionando los edificios escolares actuales para implementar la Nueva Escuela Secundaria.
  • Ante las reiteradas faltas de mantenimiento de espacios, equipamientos e insumos en las escuelas, se generan dudas en cuanto a que la implementación de la ESRN contemple mayor presupuesto, como así también, que considere la proyección de futuras ampliaciones y/o construcción de nuevos edificios de ser necesarios.
  • Falta brindar espacios y tiempos de participación real de la comunidad educativa (Familia) para realizar las elecciones del vocal padre/madre del CPE y representante en los Consejos Escolares Zonales.
  • Mediante una Nota Múltiple (N° 1074/16 del 23/09/16) la Dirección de Educación Secundaria, define las “Normas de Acreditación, Evaluación y Promoción para los estudiantes de primer año”, desconociendo que existen Resoluciones que norman al respecto, y que cualquier modificación debe ser por otra Resolución del CPE, y que no es facultad de la DES realizar.
  • Por decisión unánime del Congreso de UnTER se rechaza la Resolución 2865/16, del CPE de Rio Negro, que aprueba la implementación del Sistema de Evaluación Nacional de la Calidad y Equidad Educativa “Aprender”, por inconsulta, discrecional y responder a las metas de organismos internacionales. Dicho Operativo se realizará el día 18 y 19 de octubre del 2016, en educación primaria y secundaria.
  • Las intenciones del Ministerio de Educación y Deportes no son las de evaluar a los y las estudiantes solamente, sino que viene atado de la mano de un modelo neoliberal que viene por todo, incluida la escuela pública.

“Por eso urge, decisión política y económica mediante, definir un proceso profundo con prisa, pero sin dejar los pasos necesarios y suficientes para que lo que venga se defina como el proceso que perdure en el tiempo. La Escuela secundaria no soporta más nuevos fracasos, la sociedad tampoco.”[1]

Como Sindicato no avalaremos ninguna Transformación/Reforma que avasalle derechos, y no garantice espacios de participación, y las instancias de formación en servicio. Ésta deberá ser consensuada por el conjunto de los/as trabajadores/as de la educación y los distintos sectores de la sociedad. 

Roca - Fiske-Menuco, 23 de septiembre de 2016

Comisión Nivel Medio UnTER: Silvia Costantino; Lucas Frank; Jose Nervo; Yamila Ycautone
Silvia Costantino, Secretaria Nivel Medio
Mario Floriani, Secretario General


 

 

 

 

[1] Se cumplen 30 años de la Transformación del Nivel Secundario, documento Un.T.E.R - Prof. Héctor Roncallo - Por. Silvia Costantino.

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