Cinco Saltos, 23 y 24 de abril. Destinado a Docentes de Educación Inicial, ETAP y Educación Especial. A cargo de Karina Oviedo (Lic. en Psicomotrocidad Educativa). Declarado de interés por Resolución Nº 723/15. Modalidad presencial, duración 24 horas cátedra.
Jornada de formación ¿Niños o síntomas? ¿La colonización de nuestra subjetividad? A cargo de Karina Oviedo, Lic. en Psicomotrocidad Educativa. Destinado a docentes de Nivel Inicial y Primario modalidad Común y Especial y ETAP.
Fundamentación
Veo y comparto con mis colegas y compañeros docentes día a día, la patologización de la infancia, la invención de enfermedades, el sufrimiento psíquico camuflado tras planillas con preguntas vacías de historia, las que si obtiene una respuesta positiva, concluyen en tal o cual enfermedad, diagnóstico, o peor aún rótulo para un niño.
Quienes desde diferentes abordajes convergemos en el valor ético de preocuparse, de ocuparse y de mirar a los y las niños/as considerándolas particulares, con sus historias y contextos, portadores de una identidad, quienes miramos al niño/a, al decir de Judit Falk, no podemos menos que interpelarnos, cuestionarnos y cuestionar nuestras prácticas y miradas y no podemos permanecer como testigos mudos o hasta cómplices de algunos pseudo diagnósticos que desde hace unos años han invadido las aulas y a nuestros niños/as, donde dejamos de pensar en Juancito con su historia, única, singular, propia, hecha con los diferentes bagajes y linajes que le aportaron su mamá y su papá, presentes o ausentes, pero con linaje al fin, sino que escuchamos decir “él tiene ADD” o “es TGD”, reduciendo un campo de sufrimiento a una sigla, la subjetividad constitutiva reducida a los mandatos del mercado.
Seminario de modalidad presencial y vivencial que apunta a replantear, preguntar, a promover lecturas críticas de algunos modos de abordaje en los niños con situaciones complejas de vida. Entender los síntomas como un llamado, un pedido de ayuda y no como un corset inamovible. (Karina Oviedo)
Dado que se trata de una jornada de formación teorico - práctico – vivencial es imprescindible asistir con ropa cómoda, con posibilidad de quitarse el calzado para vivenciar mas ampliamente los aprendizajes.
Llevar manta, almohadón y pañuelo.
Cinco Saltos, 23 y 24 de abril. Destinado a Docentes de Educación Inicial, ETAP y Educación Especial. A cargo de Karina Oviedo (Lic. en Psicomotrocidad Educativa). Declarado de interés por Resolución Nº 723/15. Modalidad presencial, duración 24 horas cátedra.
Fecha y horario
- 23 y 24 de abril de 08:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00
Inscripción
- Seccional de UnTER
Brown 1297, Cinco Saltos
Lugar de dictado
- Predio de la seccional
Pacheco 198, Cinco Saltos
Costo
- Afiliada/o: $ 50
- No afiliada/o: $ 200
Organiza
- Secretaría de Educación
- Escuela de formación permanente pedagógica, político - sindical y ambiental “Rodolfo Walsh” de UnTER
Bibliografía audiovisual
- STOP DSM - Cuestionando etiquetas: ADD - ADHD - TGD - TOC - TOD
- Tema: "Pavloviana"
- Moverse en libertad El instituto Loczy
- Cambiando el paradigma de la Educación: Duración 11´:40´´. Kevin Robinson es educador, escritor y conferenciante británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación.
Bibliografía
- Karina Oviedo, currículum abreviado
- Conceptos sobre crianza
- Artículo de K. Oviedo "La buena letra, modos de reproducción de dominación simbólica", revista Cuerpo
- El niño humillado. Marco Battacchi
- La educación permitida, K. Oviedo, reflexión sobre la educación prohíbida