¿Niños o síntomas? ¿La colonización de nuestra subjetividad?

 

 

Jornada de formación ¿Niños o síntomas? ¿La colonización de nuestra subjetividad? A cargo de Karina Oviedo, Lic. en Psicomotrocidad Educativa. Destinado a docentes de Nivel Inicial y Primario modalidad Común y Especial y ETAP. 

 
Declarada de interés educativo provincial por Resolució Nº 2270/14, de modalidad presencial y vivencial que apunta a replantear, preguntar, a promover lecturas críticas de algunos modos de abordaje en los niños con situaciones complejas de vida. 

 

Fundamentación.

                Veo y comparto con mis colegas y compañeros docentes día a día, la patologización de la infancia, la invención de enfermedades, el sufrimiento psíquico camuflado tras planillas con preguntas vacías de historia, las que si obtiene una respuesta positiva, concluyen en tal o cual enfermedad, diagnóstico, o peor aún rótulo para un niño.  

                Quienes desde diferentes abordajes convergemos en el valor ético de preocuparse, de ocuparse y de mirar a los y las niños/as considerándolas particulares, con sus historias y contextos, portadores de una identidad, quienes miramos al niño/a, al decir de Judit Falk, no podemos menos que interpelarnos, cuestionarnos y cuestionar nuestras prácticas y miradas y no podemos permanecer como testigos mudos o hasta cómplices de algunos pseudo diagnósticos que desde hace unos años han invadido las aulas y a nuestros niños/as,  donde dejamos de pensar en Juancito con su historia, única, singular, propia, hecha con los diferentes bagajes y linajes que le aportaron su mamá y su papá, presentes o ausentes, pero con linaje al fin, sino que escuchamos decir “él tiene ADD” o  “es TGD”, reduciendo un campo de sufrimiento a una sigla, la subjetividad constitutiva reducida a los mandatos del mercado.  

Seminario de modalidad presencial y vivencial que apunta a replantear, preguntar, a promover lecturas críticas de algunos modos de abordaje en los niños con situaciones complejas de vida. Entender los síntomas como un llamado, un pedido de ayuda y no como un corset inamovible.  (Karina Oviedo)

Asistir con ropa cómoda. Llevar almohadón y manta.

 

  • Horario 
    Viernes 18:00 a 21:30
    Sábado 09:00 a 17:00
  • Inscripción
    Seccionales UnTER
  • Costo
    Afiliada/o: $ 50
    No afiliada/o: $ 200
    Delegada/o escuela: sin costo
  • Acredita
    24 horas cátedra 
  • Organizan
    Secretaría de Educación, Escuela Rodolfo Walsh - UnTER Central

Bibliografía audiovisual

Sección: