Diálogo de saberes, pluriculturalidad y sustentabilidad ambiental

 

 

Jornada de formación “Diálogo de saberes, pluriculturalidad y sustentabilidad ambiental. Aprender/Enseñando el Buen Vivir”. Dictado por Lic. Claudia Gotta. Río Colorado 27 y 28 de junio. Destinado a trabajadores/as de la educación de todos los niveles y modalidades y a estudiantes.

Claudia Gota: Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario. - Coordinadora General del Centro de Estudios “Espacio, Memoria e Identidad” (CEEMI) Facultad de Humanidades y Artes-Facultad de Ciencia Política y RR.II., UNR. - Coordinadora Académica de la Escuela de Educación y Formación Ambiental ‘Chico Mendes’. Coordinadora General de la Cátedra Libre: Saberes, creencias y luchas de  los  Pueblos Originarios, Facultad de Ciencia Política y RR.II, Universidad Nacional de Rosario. Miembro del Círculo de Aprendizaje Permanente III (Cap III) en el Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata. Coordinadora Académica del Seminario Curricular Electivo: Saber Ambiental y Ambientalización de la Política. Facultad de Ciencia Política y RR.II, Universidad Nacional de Rosario.

 

Fundamentación:

Nuestra propuesta intenta desmontar ese legado conceptual de la “Modernidad Insustentable”, desde los bordes del pensamiento ambiental latinoamericano, configurado por las pedagogías freireanas de lo inédito posible, para poder de este modo articular identidades, saberes y territorios. Deseamos que entre todos recuperemos lugares donde sentir, lugares para ser.

Intentaremos desnudar/desmontar nuestros lugares que habitamos, la escuela en tanto espacio de diversidad que forma parte de la cultura. Decir que la escuela es parte de la cultura significa dos cosas. La primera de ellas es que sus prácticas tienen especificidad y ésta deviene de la intencionalidad didáctica institucionalizada para la enseñanza de saberes considerados vitales  para el proyecto culturalmente hegemónico. La segunda es que las características de los procesos de construcción de vínculos con el saber que se inician en la escuela están determinadas por las características de los vínculos generales de las personas, el medio y las instituciones con la cultura.

Reflexionar sobre la articulación entre diversidad cultural y ambiente nos permitirá abrir/nos a los mapas de la complejidad ambiental y a la racionalidad ambiental, a la lógica de la diversidad como matriz filosófica y política que se materializa con densidad histórica y territorial en la conjunción de la biodiversidad natural y la diversidad cultural como impulso vital para la democratización de la vida, de la cultura y de la educación. Es a través de la reapropiación de la naturaleza y del conocimiento plural como habremos de reconstruir las raíces de lo local y de las identidades, como lo otro negado y desvalorizado por la globalización y que, en definitiva, es lo diferente a la globalización del mercado en marcha.

Repensar desde esta trama discursiva: nos posibilitará desmontar el sistema que considera a la naturaleza como mercancía y cosifica la cultura legitimando un único sentido de la historia y de la producción; nos permitirá pensar desde otras racionalidades y desde ellas complejizar la relación entre biodiversidad y diversidad cultural.

Propósitos Generales

  • Propiciar la apropiación de nuevas perspectivas epistemológicas en el contexto del pensamiento ambiental Latinoamericano.
  • Analizar críticamente la racionalidad instrumental desde el Buen Vivir como paradigma alternativo de sustentabilidad
  • Reflexionar en torno a la intrínseca articulación entre biodiversidad natural y diversidad cultural.
  • Repensar colectivamente el sentido y la definición de sustentabilidad.

Carga horaria

  • 24 horas cátedra

Horario

  • Viernes 27 de junio: 09:00 a 12:30 - 14:00 a 18:00
  • Sábado 28 de junio: 08:30 a 12:30

Inscripción y lugar de dictado

  • Seccional de UnTER
    Urquiza y Sáez Peña, 
    Río Colorado

Declarado de interés educativo por Resolución nº 1299/14 del CPE, Ministerio de Educación de Río Negro.

Organiza

  • Secretaría de Educación
  • Escuela de formación permanente pedagógica, político – sindical y ambiental “Rodolfo Walsh” de UnTER.

Ilustración: Tarsila do Amaral