Grave situación edilicia en escuelas de Bariloche

 

 

La denuncia se realizó el martes 20 de mayo, en conferencia de prensa realiza en la ciudad y convocada por la Delegada de Salud en la Escuela Zona Andina Andrea Roncati y el Secretario Adjunto de UnTER Marcelo Nervi.

En su exposición, Roncati detalló la situación de algunas escuelas que presentan problemas edilicios de urgente resolución. Señaló que elaboró un primer informe, debido a que la zona que le corresponde abarca hasta El Bolsón y los parajes cercanos. Sin embargo, pese a los continuos reclamos y presentaciones, la falta de respuesta del gobierno, hace necesaria esta denuncia pública.

En la presentación se incluyó a la Escuela 48 de la Península San Pedro, con problemas estructurales, eléctricas y de agua. El baño de las y los docentes está roto y la humedad atraviesa la pared hasta la dirección. Además no tiene gas natural pese a que la red pasa por la vereda de enfrente. Actualmente la provisión del servicio es por zepelín, tampoco tiene matafuegos, con el riesgo que supone para la vida, sumado a que hay aulas con las ventanas totalmente enrejadas y la salida de emergencia está rota por lo tanto cerrada.

El Jardín anexo hace más de un año que no tiene agua caliente, los calefactores no tienen protección, con el peligro que implica para la integridad de niños y niñas. Sumado a esto, existe un baño único para docentes y estudiantes. En el patio está emplazada la torre de agua, de la que se desprenden pedazos de mampostería y se observan cables expuestos sobre la tierra que llevan corriente a la bomba de agua.

La Escuela 315 Malvinas Argentinas, presenta baños rotos, grietas en las paredes y techos con humedad, las conexiones eléctricas son defectuosas y se inunda el gimnasio. Una situación similar se vive en la Escuela 320, donde las aulas no tienen picaportes, ni siquiera las puertas de los baños cuyos sanitarios se encuentran rotos. Los techos tienen goteras con el consiguiente riesgo eléctrico.

El cielorraso de la Escuela Especial 6 se encuentra tapado con cinta y cartones. Tiene paredes rotas, tomas de luz defectuosas. Los paneles que dividen las aulas están agujereados, fueron tapados con los trabajos de las y los estudiantes como una forma de disimularlos.

Jardín 86 se construyó una sala nueva pero sin gas, por lo tanto niños y niñas concurren a clase en un aula prestada de la Escuela 201.

También se expuso la situación de las escuelas que por distintas razones no cuentan con edificio: Escuela 152 de Cerro Alto, cuyas instalaciones no están en condiciones, actualmente funciona en la Estancia Paso Flores. La Escuela Prelaboral 6 no cuenta con edificio propio, pues el actual está construido en el terreno de un vecino. La Escuela 158 Corralito espera construcción desde hace más de tres años.

El CET 28 El Frutillar, dicta clases en dos salas de la Escuela 154, en el mismo aula los chicos tienen taller, formación general y al medio día corren sus mochilas para almorzar. Todo esto se sostiene con el trabajo comprometido de los y las docentes quienes han adecuado infraestructura y herramientas para poder comenzar la actividad. Las mesas de taller, algunas herramientas e insumos son facilitados por padres de la propia comunidad educativa que ven con preocupación cómo las promesas de principios de año no se llevan adelante; todavía están a la espera de la puesta en marcha de la construcción de los talleres comprometidos para mediados de marzo de este año y que todavía no hay indicios de definiciones claras.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 21 de mayo de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura