En la ciudad de Viedma, en la sede de la Secretaria de Trabajo, se reunió la paritaria docente entre la UnTER y el ministerio de Educación, el día martes 26 de abril.
Las definiciones más importantes serán puestas a consideración en las asambleas de cada seccional y en el congreso de la Unter, que se realizará el viernes 29 de abril en la ciudad de Bariloche.
Contiene una propuesta salarial con un salario básico conformado para el cargo testigo de maestro de ciclo de jornada simple, que para el mes de abril es de $1076 y para el mes de junio, cerrando el segundo trimestre del año, en la suma de $ 1202. A estas cifras se llega por el aumento del coeficiente por el cual se liquidan todos los salarios básicos docentes, denominado “valor índice” y por la incorporación de sumas fijas al salario básico conformado. Esto permite una recuperación de las proporciones y relaciones escalafonarias del salario docente, cobrando importancia las bonificaciones nomencladas de antigüedad, ubicación, zona y jerarquías de cargos, configurando un proceso de reordenamiento del esquema salarial.
Entre enero y junio el valor índice pasa de 0,3305 a 0,4442. El salario básico de nomenclador de $489 a $ 702, el salario básico conformado pasa de $709 en enero a $1202 en junio, siempre para el cargo de maestro de ciclo de jornada simple, como cargo testigo y en las proporciones que establece el escalafón para los demás cargos y horas cátedra. De manera que el incremento salarial ha sido en este tiempo y lo será para el conjunto de la docencia y no para algún sector o grupo en particular.
En el caso del cargo de maestro auxiliar docente, el salario básico conformado pasa en enero de $909,10 a $ 1685,70 en el mes de junio.
En la propuesta se aplica el piso nacional pautado para el mes de junio, a partir del mes de abril, de manera que el mínimo salarial en Río Negro será desde el presente mes de $2555.
El incremento del salario de bolsillo para el cargo de maestro sin antigüedad ha sido entre enero y abril del 27,43 %, pero ese porcentaje también lo alcanza el maestro con el máximo de antigüedad en el mes junio. Con el aumento logrado en esta etapa, se llega a un incremento promedio de un 27,5% en el sueldo neto a junio 2011, quedando abierta la posibilidad de continuar debatiendo mejoras salariales para el tercer trimestre del año, en función de las mejoras en la recaudación provincial.
Se inició la corrección en el desfasaje existente en algunos tramos de antigüedad entre el sueldo neto de algunos cargos y el cargo testigo, aproximándolo a la relación existente en el nomenclador que establece el escalafón docente. Además se acordó que el cargo de Maestro Auxiliar será uno de los primeros puestos de trabajo a rediscutir en el nuevo convenio colectivo, así como también se trabajará el ascenso a escuelas hogares y comunes, el ascenso de directores de residencias de ambos niveles a supervisiones, traslados a cargos de igual carga horaria.
Topes salariales en asignaciones familiares.
La UnTER solicitó la elevación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares a fin de que ningún trabajador deje de percibir dicha asignación por ejecución de la propuesta salarial.
El Ministerio se comprometió a elevar la consulta al Consejo de la Función Pública Provincial.
Bonificación por calefacción para docentes de Ramos Mexia.
Sobre la solicitud de calefacción para la localidad de Ramos Mexía, que es la única que no cuenta con servicio de gas natural y afecta a un total aproximado de 50 docentes que residen en la misma, se acuerda establecer una compensación personal para los mismos, equivalente a una suma fija de $250 mensuales o proporcional, entre los meses de mayo a septiembre y hasta que la localidad cuente con el servicio.
Situación Edilicia.
Las partes acordaron realizar reuniones para analizar periódicamente la situación de los edificios, en aplicación del art. 6 de la Resolución 146/94 de la Sec. De Trabajo (acuerdos paritarios homologados) y teniendo los 12 puntos mínimos de condiciones de seguridad e higiene establecidos en la paritaria nacional docente por recomendación de la superintendencia de riesgos del trabajo.
En ese marco la UnTER actualizÓ los informes presentados en cada encuentro paritario y expresó su preocupación porque algunos alumnos siguen hoy sin clases.
Hace expresa referencia a la situación de la escuela Nº 73 de la localidad de Comallo, entregando en este acto una nota firmada por la comunidad de dicha escuela; como así también a la situación edilicia de escuelas de Cipolletti y General Roca, solicitando precisiones sobre refacciones menores y realización de obras. Asimismo expresa que está pendiente la presentación de un informe comprometido en acta del 7 de abril, donde el Ministerio informe sobre cómo se realiza el mantenimiento edilicio en las delegaciones regionales, donde los municipios no han aceptado conveniar el mantenimiento de las escuelas (Viedma, Cipolletti, Roca y Bariloche).
Titularizaciones
Hasta el momento Se titularizaron 88 compañeros/as como un avance de los aproximadamente 800 cargos que están en condiciones de hacerlo, el resto de los casos, como se acordó en la paritaria del 18 de abril, serán tratados en la Comisión creada al efecto que revisará uno por uno, la misma tendrá que terminar su labor antes del 18 de mayo. Los que no se resuelvan en este ámbito se trataran en una posterior paritaria.
Comisiones de trabajo, en el marco de la paritaria
Departamento de salud laboral: Sobre el derecho a la hora de Lactancia materna para las docentes madres, se producirá un debate en el departamento de salud, para generar una propuesta que sea definida en la paritaria.
Nivel Medio: (diseño curricular del Ciclo Orientado de la Transformación y manual de títulos): se definirá la realización de instancias de consulta en su aplicación.
Nivel Primario: (ESI y curriculum) Parte de la jornada institucional del 18 de mayo se destinara a trabajar material teórico y se tomara un día con cambio de actividades en las escuelas para trabajar la temática, así como los aportes para el diseño curricular.
Nomenclador: Definición de un nuevo Convenio Colectivo desde una visión de las/os trabajadoras/os de la educación redefiniendo los distintos puestos de trabajos.
Se acuerda poner en funcionamiento la comisión de revisión de la normativa que reglamenta la compensación por movilidad.
Grillas / Simulaciones