Situación de la educación secundaria. Que la estabilidad y cargas horarias sean iguales para todas y todos

 

 

La estabilidad laboral de los/as trabajadores/as en el Nivel Medio, así como en los demás niveles educativos de la Provincia de Río Negro, siempre ha sido motivo de discusión. Pero los concursos, en un nivel en donde apenas un 35 % de los compañeros/as tienen título docente, y por lo tanto la gran mayoría de los trabajadores/as se encuentra en situación de inestabilidad, son motivo de mucho debate interno y con el gobierno.

Hemos impulsado y exigido el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales y provinciales en este sentido. Pero la realidad muestra que hace ya muchos años que los concursos no se completan hasta el tercer llamado, como así tampoco se da total cumplimiento a los acuerdos paritarios nacionales en este sentido.

Hoy nos atraviesa una Reforma Educativa del Nivel que deja a los/as compañeros/as en situaciones de desigualdad frente al proceso de titularizaciones según la escuela en la que trabajen, así sea de la misma localidad y del mismo nivel.

El sindicato siempre luchó y luchará por un trabajo digno, que implica una condición digna laboral y un salario digno. Con esto decimos que no debemos legitimar que ningún/a compañero/a vea flexibilizada su situación laboral, obligado por la escasa remuneración de su salario.

Por ello, teniendo en cuenta que hay un grupo de docentes que va a titularizar 35 horas, es que sostenemos que la titularización debe alcanzar a todo el nivel, más allá de la reforma, y que también debe darse a los compañeros las horas institucionales que hoy trabajan (en sus hogares) y que no son reconocidas.

La Transformación plantea problemas:

  • de desigualdad de derechos dentro del nivel;

  • de desigualdad de derechos dentro del sistema educativo en su conjunto;

  • de implementación.

 Es necesario abordar estos aspectos problemáticos de manera integral y democrática. En este sentido, creemos que es posible realizar una nueva propuesta que reúna los aportes de todos/as y garantice la igualdad de condiciones, la estabilidad laboral, los derechos adquiridos, entre otros aspectos a tener en cuenta.

 Los problemas planteados por las resoluciones 2031/10 y 2032/10:

  • Producen violaciones al estatuto porque vulneran el concepto de igualdad frente a la ley, dado que, aquellos/as que titularicen la totalidad de sus horas en 1º, 2º y 3º año de las escuelas de transformación pueden hacerlo hasta un tope de 35 horas, mientras que el resto de los y las docentes mantienen el tope de 24 hs. titulares.

  • El número de 35hs. cátedra titularizables es incompatible con casi todas las cargas horarias de las materias, complicando seriamente la estructuración de los cargos.

  • La conformación de los cargos fue requerida a los directivos. Estas grillas fueron elaboradas, en muchos casos, sin ninguna participación de los docentes de cada establecimiento.

  • El máximo de cuatro horas institucionales por cargo docente achica, en muchos casos, la cantidad de horas institucionales que actualmente son trabajadas en las escuelas.

  • Afecta el pleno cumplimiento del Acuerdo Paritario Nacional (Homologado por Decreto Nacional Nº 134 de 2009), debido a que repara en los derechos adquiridos de quienes están ocupando cargos interinos desde hace varios años y no han podido titularizar. La ley de titularización es una ley especial y se aplica por única vez, porque durante años no se aplicó la regla estatutaria de concursos anuales de ingreso a la docencia. La ley paritaria docente dice textualmente que en el Anexo 2 “…se establecieron los mecanismos y condiciones para que los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema, con las excepciones allí previstas, alcancen la titularidad de sus cargos…”. Esta ley no sólo no perjudica los derechos establecidos de ningún docente, sino que viene a resolver la posibilidad de ejercerlos plenamente a quienes no les fueron asegurados los mismos derechos. Esta ley paritaria docente es una norma legal, cuyo valor jurídico es igual al Estatuto, es más, no se diferencian, sino que la primera da contención legal a situaciones especiales no contempladas en el otro.

  • Obliga indirectamente a muchos/as compañeros/as a tomar horas en los primeros años para poder acceder al cargo de 35 horas, debido a que no está nada claro cuál va a ser la organización curricular y la estructura de cargos en el ciclo superior (cuarto y quinto año), ni en las escuelas no afectadas por la reforma.

  • No se ha desarrollado ninguna instancia para corregir situaciones graves como el carácter anti-estatutario de los Talleres de Lengua (son a término y por ello no se pueden titularizar).

Nuestra propuesta

  • Debe aplicarse a todos los/as compañeros/as el Decreto Nacional 134, otorgando el derecho a poseer estabilidad laboral y asegurando que ningún docente quede fuera del sistema.

  • Elevar de 35 a 36 la carga máxima compatible de horas cátedras titularizables. En este sentido proponemos que todo/a compañero/a trabaje un máximo de 30 horas frente a curso (la compatibilidad actual) y tenga 6 horas institucionales, siempre de acuerdo a la carga horaria desempeñada. Esto debe ser aplicado en todas las escuelas del Nivel Medio, estén o no incluidas en la Transformación.

  • Impulsar un proceso de acumulación e ingreso que permita a los compañeros/as que no pertenecen a las escuelas de la transformación poder titularizar hasta 30 hs. cátedra frente a curso, más 6 horas institucionales, reconociendo y remunerando el trabajo que los/as docentes realizan en sus hogares.

  • La compatibilidad debe ser mayor a 35. Se debe exigir llevar la carga horaria a 36 hs, con cargos menores de 24 y 12 para poder combinarlos, que además son múltiplos de las cargas horarias por materias.

  • Discutir en cada centro educativo los cargos que pueden formarse con participación de los/as compañeros/as.

  • Elaborar un nuevo documento de Diseño Curricular para el ciclo superior, ya que el documento que circula dista mucho de ser una propuesta seria.

  • Definir la estructura para el Ciclo Superior (4º y 5ª años) con amplia participación de los/as docentes a fin de que, los que hoy trabajan en él, puedan elegir sin condicionamientos su lugar de trabajo en el nivel.

  • Dotar de estabilidad estatutaria a las horas que actualmente no son titularizables (Taller de Lengua).

  • Asegurar la no obligatoriedad de trasladar horas titulares de escuelas no incluidas en la Reforma, hacia las incluidas hasta el máximo compatible.